Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Portada
Carga boliviana pasará por Perú
Puerto ILO, firman convenio para exportaciones
Alternativa. Si bien este puerto ayuda a tener menos dependencia de Chile, ven necesario la construcción de Puerto Busch.
Miércoles,  9 de Agosto, 2017
Puerto-ILO,-firman-convenio-para-exportaciones

La Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) y la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para redireccionar la exportación de la carga boliviana hacia el puerto de Ilo. El acuerdo fue suscrito en el puerto de Ilo en presencia de autoridades de ambos países y en ese acto el gerente de la ASP Bolivia, David Sánchez, dijo que con "este convenio se proyecta el crecimiento sostenido y paulatino de la carga boliviana". "Gracias a las autoridades (del Perú), considero que este primer pasito que estamos dando abrirá un horizonte de gran futuro", agregó Sánchez.

Una alternativa para el país. Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la firma de este convenio para el desvío de carga boliviana por el Puerto de Ilo en un volumen inicial de 60 mil toneladas anuales es una clara señal de que son reales las intenciones del Gobierno boliviano de buscar alternativas viables a los puertos chilenos que en los últimos años provocaron cuantiosas pérdidas al comercio exterior boliviano. Recordemos que en meses pasados los diferentes problemas en puertos chilenos por parte de los trabajadores hicieron que la carga boliviana quede varada por varios días lo que causó gran perjuicio al país y a los exportadores.

Por su parte, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que es un día histórico para el crecimiento del comercio exterior boliviano.

El alcalde de Ilo, William Valdivia Dávila, apuntó que los hermanos bolivianos siempre tendrán las puertas abiertas para el uso de este puerto.

Se debe priorizar Puerto Busch. Recordemos que los diferentes sectores en el país pidieron al Gobierno que se priorice un puerto soberano con salida al Atlántico y como lo es Puerto Busch, incluso un asambleísta departamental, presentó un proyecto para que se declare prioridad nacional la construcción de este puerto. "Siempre  es importante que se habiliten todas las alternativas posibles para el comercio exterior de Bolivia, pero siempre hay que priorizar la inversión y que Puerto Busch y toda la zona de la hidrovía que son puertos soberanos", indicó Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Cadex). 

Por otro lado desde el IBCE, indicaron que un mediano plazo se tiene la expectativa de que se construya Puerto Busch. "Bolivia necesita  alternativas, sabemos que con Ilo hay una expectativa de un mayor uso, pero ese puerto necesita inversiones apra convertirse en un gran puerto multipropósito como todos quisiéramos y eso va implicar  una fuerte inversión", expresaron desde la gerencia del IBCE.

Lo que permite el acuerdo con Perú.  El pasado viernes, el gerente de la ASPB, David Sánchez, explicó que ese acuerdo permitirá debatir tres temas para redireccionar la carga boliviana por Ilo, entre ellos, las tarifas preferenciales de cierto tipo de carga; almacenaje de carga y buen trato al transportista boliviano.

En noviembre de 2016, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, acordaron en la ciudad boliviana de Sucre facilitar el acceso de la carga boliviana al océano Pacífico y la potenciación de Ilo.

Regina Ortiz / Agencias rortiz@eldia.com.bo