Siguenos en:
Domingo
 19 de Mayo de 2019
Portada
Afirma el presidente Evo Morales
Tipnis tendrá carretera 'tarde o temprano'
Alerta. Indígenas rechazan declaración del mandatario. Anuncian medidas de presión con comunidades involucradas.
Jueves,  27 de Julio, 2017
Tipnis-tendra-carretera--tarde-o-temprano-

La carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), vuelve a cobra mayor atención en el país.

El presidente Evo Morales, dijo que la obra se ejecutará "tarde o temprano" ya sea en esta o en otra gestión de Gobierno.

Las palabras del primer mandatario generan críticas y molestias en los dirigentes indígenas del Tipnis.

Declaración. "El camino a San Ignacio de Mojos unirá a todos, es integración, quiero que sepan (...) tarde o temprano habrá ese camino, aunque se opongan algunos pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha ya hubiera estado terminando ese camino", fueron las palabras de Morales ayer.

Agregó que está convencido que habrá esa vía de comunicación entre los departamento de Cochabamba y Beni sea en su gestión o en otra, porque se trata de una reivindicación de sectores sociales que data desde la misma fundación de la República.

Respaldo. La posición de Morales surge, producto de las críticas que han empezado hacer los dirigentes indígenas del Tipnis, Beni, rechazando la obra y la norma que pretende anular la intangibilidad de la Reserva natural.

El pasado 3 de julio, el entonces presidente de la Subcentral Tipnis, Domingo Nogales, y otros dirigentes de la región junto a parlamentarios presentaron ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis que pretende anular la ley 180 que declara intangible a la región natural. "No sabía en qué porcentaje pero me ha sorprendido que ya casi han consensuado todas las organizaciones de base del movimiento indígena, a la cabeza de las subcentrales como Sécure y Conisur. Han consensuado para levantar el tema de la intangibilidad y saludo eso, es una decisión institucional", dijo Morales ayer en La Paz.

Molestia. Sin embargo, desde Santa Cruz, el ahora presidente de la subcentral del Sécure, Fabián Gil, rechazó las declaraciones del mandatario y anunció que analizarán medidas de presión en coordinación con las comunidades de Tipnis para evitar que la ley 180 sea abrogada.

Gil junto a Marqueza Teco, representante indígena del Tipnis mujeres, se reunieron los últimos dos días en Santa Cruz con activistas, ecologistas y otras autoridades para dar a conocer la situación en la que se encuentran. 

Ayer por la tarde sostuvieron una de sus últimas reuniones con el monseñor Gualberti en el Arzobispado.

"No nos vamos a dejar vencer tan fácil, nosotros vamos a defender nuestro territorio, no queremos carretera ni ninguna obra en la reserva natural", dijo Fabián Gil.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día