Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Portada
Tribunal de Justicia y Constitucional
Cruceños solo quedaron cinco postulantes
Datos. La Comisión de Constitución de la ALP llevará adelante las etapas previas de calificación de méritos, examen y entrevista.
Miércoles,  26 de Julio, 2017
Crucenos--solo-quedaron-cinco-postulantes

De los 105 postulantes  registrados para altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), solo un 4,7% corresponde a Santa Cruz. 

De esta región del país se inscribieron solo cinco juristas, entre ellos dos para el TSJ  y tres para el TCP.

"Más que ver desde un punto vista regional, esto refleja que todo este proceso lamentablemente está desacreditado. Las condiciones de transparencia no generan confianza. Más que trayectoria y meritocracia, solo se privilegia otras cosas como el haber sido funcionarios de este gobierno", señaló Emerson Figueroa, Presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz.

Un proceso en marcha. Pese a las críticas, el proceso avanza, señalan los miembros de la Comisión de Constitución presidida por la senadora Adriana Salvatierra. A partir de hoy los 105 postulantes serán sometidos a la revisión minuciosa de los requisitos habilitantes. Posterior a dicho proceso se abre la fase de impugnaciones, paso previo a las tres fases de evaluación de méritos, examen y entrevista. En las dos primeras, tendrá participación de los cuatro delegados de las universidades públicas del país.

"Ahora es la oportunidad no solo para evaluar sino para elaborar un examen de alto nivel que dicho proceso exige. Hubo errores conceptuales en las preguntas, obviamente vamos a asistir para que la Universidad formule las preguntas", señaló ayer Saúl Paniagua, delegado por la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.
 
En un contexto general. El lunes cerró la segunda convocatoria al TSJ y TCP con 105 candidatos a los que se deben sumar 229 aspirantes de la primera convocatoria, lo que hace un total de 334 candidatos.

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la ALP con mayoría del MAS ha enterrado el cuoteo partidario y político en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

"Hemos enterrado para siempre el cuoteo partidario y el cuoteo político, para la designación de autoridades del Órgano Judicial y eso nos satisface mucho", declaró la presidente en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Montaño informó que la Comisión Mixta de Constitución se instalará este miércoles a las 9:00 y se declarará en sesión permanente para la revisión de requisitos, evaluación de méritos, examen escrito y entrevista.

De acuerdo al Reglamento, son seis días para la revisión de requisitos, del 1 al 7 de agosto la ciudadanía podrá impugnar a los candidatos, entre el 8 y 9 la Comisión resolverá las mismas, el 10 de agosto se iniciará la evaluación de méritos que durará hasta el 17, se estima que la prueba escrita será el 18 y el 22 empezarían las entrevistas.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día