Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Comité de fronteras concluye encuentro
Acuerdo exitoso entre Bolivia y Chile
Gestión. Reunión solo involucró a funcionarios técnicos y no altas autoridades de Gobierno.
Miércoles,  26 de Julio, 2017
Acuerdo-exitoso-entre-Bolivia-y-Chile
Ref. Fotografia: Detalle. Delegados ambos países reunidos después de 6 años.

Con éxito, así cerró su encuentro el denominado Comité de Fronteras entre Bolivia y Chile.

Delegados técnicos de ambos países se reunieron más de 12 horas en el hotel Camino Real, para tratar temas de coyuntura que han involucrado en los últimos meses a ambos países.

Reunión. Ninguna autoridad electa ni los ministros asistieron a este encuentro importante que se efectuó después de seis años. Solo  estuvieron presentes autoridades técnicas de diferentes instituciones, como Aduana, Migración y la  Policía, tanto de Bolivia como de Chile.

La delegación chilena estaba liderada por la Directora de Límites de la Cancillería de ese país, Jimena Fuentes, mientras que la representación del país boliviano estuvo presidida por Dayana Ríos, directora general de Relaciones Bilaterales.

Debate. Por la mañana la instancia técnica evaluó aspectos migratorios e ingresó a una etapa de acuerdos y consensos en el trabajo de la integración fronteriza, mientras que por la tarde el encuentro abordó temas que tienen que ver con los protocolos bilaterales.

El objetivo central del encuentro bilateral fue alcanzar acuerdos en asuntos de policía de fronteras, lucha contra delitos transnacionales -drogas y contrabando- y temas aduaneros como paso, tránsito, carga y depósito de mercaderías y bienes bolivianos en puertos de Chile.

Al finalizar la jornada cerca de las nueve de la noche, se dio lectura oficial al documento "Protocolar binacional".

Incidentes. Este nuevo encuentro se produce después de que el pasado 19 de marzo, nueve funcionarios bolivianos fueron detenidos por agentes chilenos y pasaron 101 días privados de libertad antes de ser condenados y expulsados. 

Luego el pasado 7 de julio, dos carabineros chilenos también fueron detenidos por pasar hacia el territorio boliviano y han sido devueltos a su país sin que el caso pase a conocimiento de la justicia boliviana. 

Trayectoria. El encuentro de ayer, es el primero en una mesa de negociación entre ambos países, desde que los entonces cancilleres de ambos países: David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile), celebraran en La Paz, en 2011, una Consulta Política en momentos en que ambos países hacían las veces de negociar una salida al mar para Bolivia.

El mecanismo de reunión era convocado por cada país de forma alterna, sin embargo, desde 2011 cuando convocó Bolivia, Chile no lo hizo después de las autoridades bolivianas presentaran la demanda marítima ante La Haya.

Trabajo del comité de fronteras Bolivia y Chile

Cooperación fronteriza:  restitución de autos robados, lucha contra el narcotráfico y delitos transnacionales.
Defensa civil: prevención de riesgos y la atención de desastres.

Facilitación fronteriza: controles integrados analizará los pasos Tambo Quemado- Chungará; Pisiga-Colchane, Charaña-Visviri, los hitos Cajones y Ollagüe.

Aduanas: coordinará mecanismos para disminuir el contrabando.

Migración: facilitación de procedimientos de verificación de documentación de menores de edad, la implementación de la tarjeta andina migratoria electrónica, un protocolo para prevenir casos de trata de personas o tráfico de migrantes.

 

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día