Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Portada
Dos empresas son notificadas
Incumplen pausa en el Urubó
Control. Está en licitación auditoría de la zona, se invertirá Bs 2 millones y durará 1 año.
Miércoles,  26 de Julio, 2017
Incumplen-pausa-en-el-Urubo-
Ref. Fotografia: Norma. En todo el Urubó hay varios proyectos urbanísticos.

Dos empresas que están en la zona de recarga del acuífero del Urubó incumplieron la pausa administrativa ambiental establecida por la Gobernación cruceña para esta zona,  esto a casi dos meses de decretarse esta normativa restrictiva para prevenir un posible desabastecimiento de agua. Aunque como parte de los avances de la evaluación de esta zona, ya está en licitación el estudio sobre el impacto ambiental, se prevé que este dure un año. 

Infractores. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cintia Asín, informó que  además de las empresas se notificó a la alcaldía de Porongo para que realice el seguimiento correspondiente. Detalló que una de las empresas fue notificada por continuar con las construcciones en la zona de recarga. "La Gobernación está notificando a aquellas empresas que no han hecho caso a la pausa administrativa, se les está notificando para aperturarles procesos administrativos", enfatizó. 

El asesor de la alcaldía de Porongo, Jhonny Melgar, detalló que la otra empresa es porque taló árboles y realizó excavación de tierra igual en la zona de recarga. 

El estudio costará Bs 2 millones. Asín indicó que ya está en el sistema nacional de licitaciones, Sicoes, desde esta semana, la licitación para este estudio en el que se debe realizar análisis de tierra y agua y en general de la calidad ambiental de toda la zona del Urubó, aunque la pausa ambiental solo cubre el área de recarga de acuíferos, que tienen una extensión de 18.324 hectáreas. La auditoría deberá proponer medidas ambientales para la implementación de proyectos en esta zona.

Adecuación de empresas de la zona 

Juan Carlos Aguilera, de la Alcaldía de Porongo, indicó que están notificando igual a las empresas que ya tienen permisos ambientales para que pueden regularizar sus proyectos de urbanización a las nuevas exigencias de la Gobernación cruceña. Detalló que una de las principales dificultades que tienen en la actualidad es que muchas empresas no tienen adecuados sus proyectos de alcantarillado. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día