Siguenos en:
Viernes
 19 de Julio de 2019
Portada
Ministro de Desarrollo Rural
Cocarico 'se erradicó menos'
Medida. Los cocaleros de Yungas de Vandiola, que pertenecen a cinco municipios de Cochabamba dieron un cuarto intermedio en Colomi.
Martes,  25 de Julio, 2017
Cocarico--se-erradico-menos--

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en contacto con un medio televisivo de La Paz, admitió que el incremento de cocales en un 14%, entre el 2015 y 2016 se debe a que la erradicación de las plantaciones de coca ilegal bajaron de 11.000 hectáreas a solo 6.000.  Lo dijo en respuesta al informe de la UNODC (Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito) presentado  la semana pasada. 

"En la erradicación hemos sido un tanto flojos, eso hay que reconocer, porque en los años anteriores estábamos sobre 11.000 hectárea anuales, el 2016 hemos registrado solo 6.000, es decir 5.000 hectáreas anuales menos", señaló.

Tomando esos datos dichos por el ministro, se entiende que en los últimos años la erradicación de cultivos excedentarios bajó en un 40%.

No más cultivos. El ministro Cocarico, en referencia al último conflicto de cocaleros en Colomi, afirmó que no habrá permiso para ampliar los cultivos de hoja de coca en Cochabamba y que es un tema cerrado, así también no se permitirá la plantación en parques nacionales tal y como lo establece la Ley de Coca.

Ante ese panorama, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fstucc) de Cochabamba determinó declarar cuarto intermedio de dos semanas en sus protestas en demanda de la inclusión de cinco municipios en el reglamento de la Ley General de Coca con el reconocimiento de 700 hectáreas legales de coca.

La decisión de los campesinos se da luego de la reunión sostenida con el presidente Evo Morales el sábado, quien lamentó la muerte de Samuel Vallejos y recomendó a los comunarios suspender las medidas de presión y esperar los resultados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que admitió dos demandas de inconstitucionalidad sobre la Ley de Coca.

"Evidentemente nos hemos reunido con el Presidente y nos ha pedido esperar los resultados del Tribunal Constitucional que ha admitido demandas sobre la Ley de Coca. Ahora (el TCP) está analizado si se rechaza o declara constitucional esa norma, si fuera así nuestra lucha sería en vano", dijo el dirigente de los campesinos, Johnny Pardo
 
Problema al fin. Pardo confirmó que la pausa en las movilizaciones es por dos semanas y que en caso de no tener respuestas favorables a sus demandas que exigen la incorporación de los municipios de Pocona, Pojo, Tiraque, Cocapata y Colomi en la reglamentación de la Ley de Coca, las protestas se radicalizarán a partir de agosto.

"Se ha conformado un comité de bloqueos y ellos están preparando las acciones que se van a tomar. Por ahora se está hablando con las bases haciéndoles conocer el pedido del Presidente sobre el TCP y ya veremos cómo se dan las cosas y si habrá que salir otra vez a los bloqueos", indicó.

De acuerdo a reportes de medios de Cochambamba, el jueves los campesinos de los cincos municipios analizarán si retoman sus movilizaciones por el tema de la coca.

La pasada semana, los comunarios de Colomi bloquearon la ruta Cochabamba-Santa Cruz impidiendo el tránsito vehicular.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día