Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portada
Salud
Incremento de Diabetes, Hipertensión y Cáncer preocupan a las autoridades en salud de Santa Cruz
Lunes,  24 de Julio, 2017
Incremento-de-Diabetes,-Hipertension-y-Cancer-preocupan-a-las-autoridades-en-salud-de-Santa-Cruz

Una tríada de enfermedades se constituye en el centro de atención y preocupación de las autoridades departamentales de salud, como ser la hipertensión, la diabetes y el cáncer, según reveló al programa UNETV de la Universidad Ecológica, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Oscar Urenda.

"La población cruceña ha adquirido hábitos que han transformado el sistema de salud y hoy podríamos hablar de las enfermedades del siglo XXI", sostuvo Urenda.

Explicó que el 12% de la población de adultos mayores padece de diabetes. Encuentra que una de las causas es el factor genético, por cuanto ese 12% tiene antecedentes familiares de los padres, los abuelos, nietos que tienen la enfermedad, además se suma a ello los malos hábitos alimenticios, por cuanto ahora se consume más grasas, más carbohidratos al mismo tiempo, como ser yuca, papa, arroz, pan, que no son hábitos saludables, lo que desencadena en la obesidad.

Urenda señaló que en el caso de la hipertensión afecta a más del 50% de las personas que han pasado los 50 años de edad y se agrava en personas adultas mayores de 60 años para adelante en un 60% . "Es el asesino silencioso la hipertensión", dijo.

"Pero la verdadera epidemia está en el cáncer, se refleja que en el país cada día mueren 5 mujeres por cáncer de cuello uterino y en Santa Cruz entre 2 a 3 mujeres, lo que implica que al año fallecen alrededor de 700 mujeres por este tipo de cáncer, y esto implica fortalecer los sistemas de salud en todos los niveles", precisó Urenda en el programa UNETV.

Además se ha podido determinar que el 95% del cáncer de cuello uterino se debe al virus del papiloma humano, cuya principal vía de transmisión es las relaciones sexuales, y para ello se ha iniciado con una masiva e intensa campaña de vacunación a adolescentes como forma de prevenir, estando pendiente una segunda dosis de la vacuna. Según los datos de la gobernación, hasta el momento se han vacunado 300.000 niñas contra el papiloma humano, y con ésta tendencia se podría eliminar el cáncer de cuello uterino, el mismo que llega al 60% de los cáncer que afecta a la población cruceña.

El médico Urenda explica que en el caso del papanicolao, se vienen tropezando con problemas de actitud y de falta de colaboración de las mujeres, que se resisten a hacerse el examen, por cuanto menos del 30% de las mujeres son conscientes de los riesgos y se hacen el estudio.

"Frente a ello, el camino es la prevención, una vez al año ir al médico, revisión completa, medirse la presión, en la vida llevar hábitos saludables con fibra, hacer ejercicios. Quemando calorías, además de fortalecer y ampliar el acceso a la salud", finalizó el secretario de Salud al programa UNETV, Oscar Urenda.