Siguenos en:
Domingo
 23 de Febrero de 2020
Portada
Un sobrino de Quintana es el fiscal de Manfred
El fiscal cochabambino Mauricio Julio Quintana reconoci? ser familiar del Ministro de la Presiden-cia, aunque neg? influencia en el caso que lleva contra el ex prefecto Manfred Reyes Villa. La Pre-fectura de esa regi?n y el fiscal pidieron librar un mandamiento de apremio en su contra.
Miércoles,  30  de Diciembre, 2009
Un-sobrino-de-Quintana--es-el-fiscal-de-Manfred-

El ex candidato presidencial y principal jefe opositor del Gobierno de Evo Morales, Manfred Reyes Villa, está siendo acosado judicialmente por varios flancos y ayer porque no se presentó a una audiencia, la Prefectura de Cochabamba pidió tramitar su mandamiento de aprehensión en concomitancia con el fiscal Mauricio Julio Quintana, un sobrino del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés fueron citados para declarar ayer a las 10 de la mañana por una denuncia que hizo la Prefectura de Cochabamba, afín al MAS, por la venta supuestamente irregular de su propiedad.
Ayer, su abogado de cabecera, Alex Bráñez, arguyendo que desde lo judicial no se puede hacer nada más para defender al ex prefecto de Cochabamba de las acciones del gobierno y considerando "agotadas" las instancias de la justicia donde recurrir, dejó de atender las demandas contra Reyes.
"Es demasiada la influencia y las presiones del poder político para esperar una administración de justicia imparcial. Hay a priori un dictamen de culpabilidad en su contra, emanado del Poder Ejecutivo, y dudo que ningún juez o fiscal se atreva a contrariarlo en aras de hacer justicia, creo que ni Baltasar Garzón (juez español) podría salvarlo", dijo.
Otro de sus abogados, Daniel Humérez, denunció que Reyes Villa se encuentra en la clandestinidad y cuando alguien se declara así no tiene domicilio conocido, de modo que cualquier notificación no surte efecto jurídico, pues para ello existen las citaciones por edicto y las declaraciones de rebeldía, para que por lo menos en eso, guarden el procedimiento.
Humérez reveló que el fiscal que lleva adelante la causa es Mauricio Julio Quintana, un sobrino declarado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
“No hay garantías en Bolivia, hemos pedido la recusa de ese fiscal y hemos pedido que mi cliente, por ser prefecto electo sea procesado por Caso de Corte, pero no hemos tenido respuesta”, dijo el jurista.
En otro flanco, el Contralor del Estado, el ex diputado masista, Gabriel Herbas, conminó ayer a Reyes Villa devolver al Estado Bs 289 mil bolivianos porque su partido político, NFR, no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones de 2005.
Anoche corrió el rumor que  Reyes Villa estaba cercado en El Alto por la Policía, sin embargo no se confirmó si estaba ahí o no.  ED/Agencias

Julio Quintana: ‘Soy independiente’

El fiscal cochabambino  Mauricio Julio Quintana, adscrito a la oficina anticorrupción, admitió  ayer el parentesco familiar que tiene con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero dijo que eso no tiene ningún vínculo con su trabajo pues ejerce su labor como fiscal desde el 2004, antes que el MAS sea gobierno.
El representante del Ministerio Público señala que actúa en forma independiente y en ese norte en una oportunidad permitió que Reyes Villa no se presente a declarar debido a que estaba en el cierre de su campaña en Santa Cruz.
Consultado en el sentido que Reyes Villa en calidad de prefecto electo debería ser procesado por ‘ Caso de Corte’, el fiscal señaló que la nueva Constitución Política del Estado no reconoce fueros ni privilegios y que las denuncias fueron formuladas en el año 2009 cuando el sindicado ya no era autoridad pública.
Manfred fue prefecto de Cochabamba en el periodo 2005 al 2008 hasta que fue revocado.
 

Qué dice la ley

Declaración de Derechos Humanos •  Fue aprobada en 1948 por 58 países, entre ellos Bolivia. “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”. (art. 11)

Igualdad y derechos • “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley. (art.7 y 8 de la Declaración de DDHH.
 

punto de vista

EDWIN ROJAS
Pdte. del Colegio Nac. de Abogados

‘Hay un sistema inquisitorial’

Cuando las autoridades del Gobierno aseveran  que las autoridades o las personas acusadas de un delito deben  demostrar su inocencia están con una mentalidad inquisitorial, es la forma de pensar y actuar similar a la de la Edad Media cuando el denunciado tenía la obligación de demostrar su inocencia ante tribunales especiales, sin abogado y sin oportunidad de presentar sus pruebas en desigualdad de condiciones y si no lo hacía era condenado a la hoguera o ahorcado. Esa penosa etapa ya ha sido superada por la humanidad y ha sido plasmada en la Declaración de los Derechos Humanos en la que prevalece como derecho fundamental, la presunción de la inocencia y que nadie puede ser considerado culpable si no existe una sentencia ejecutoriada por tribunal competente y cumpliéndose las normas del debido proceso.
En el tema concreto de los prefectos éstos, así como el Presidente, Vicepresidente y Ministros de Estado por ser autoridades electas gozan de un procedimiento llamado ‘Caso de Corte” y cuando alguno de ellos es acusado el procedimiento de su juzgamiento está contemplado en la Ley del Juicio de Responsabilidades, es decir con una proposición acusatoria del Fiscal General de la República ante la Corte Suprema y con autorización de dos tercios de votos del Congreso. Si no es así el procesamiento es irregular.