Siguenos en:
Jueves
 15 de Abril de 2021
Portada
La temperatura llegó a menos 4 grados
Nevada alerta a los Valles
Productores. Temen que el día de hoy y mañana se registren heladas que podrían dañar los cultivos.
Martes,  18 de Julio, 2017
Nevada-alerta-a-los-Valles

La jornada de ayer las temperaturas en los Valles cruceños descendieron a los 4 grados bajo cero, lo que provocó una intensa nevada en los municipios de Vallegrande, Postrervalle y Pucará, que alertó a los pobladores. Así también la Gobernación cruceña, a través de la secretaría de Desarrollo Productivo, alertó a los productores de una posible helada los días de hoy y mañana que podrían dañar los cultivos si no se toman las medidas necesarias.

Un manto blanco cubrió la carretera. Carmen Ruth Calzadilla, Alcaldesa de Pucará, manifestó que en su municipio una sábana blanca cubrió las calles y carreteras, por lo que se hizo complicado el tránsito de los vehículos. "A partir  de mañana (hoy) podremos salir a hacer la evaluación respectiva de la nevada, todavía no podemos hacerlo porque sigue cayendo", dijo la autoridad, a tiempo de agregar que las bajas temperaturas se adelantaron, toda vez que estaba pronosticada para el día de hoy.

La pastura quedó afectada. Calzadilla indicó que esta nevada provocará gran perjuicio al sector ganadero ya que la pastura para los animales quedó bajo la nieve. En ese contexto, Nué Morón, presidente de la Federación de Fruticultores (Fedefruth), manifestó su preocupación ante estos fenómenos climáticos. "Esta baja temperatura, que generó  una nevada en varios municipios de los Valles, afectaron  toda la pastura para el ganado", dijo Morón.

Preocupación por la helada. Luis Alberto Alpire, Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, expresó su preocupación por el descenso brusco de temperatura, alertando a los productores para evitar pérdidas de cultivos y sembradíos. El funcionario, indicó que las estaciones agrometeorológicas de la Gobernación,  registraron bajas temperaturas en 7 municipios como ser Saipina, Mairana, El Trigal, San Isidro- Comarapa, Camiri, Cuevo y Boyuibe con temperaturas de menos 1 grado bajo cero. “Para ello la Gobernación alerta a los productores de estos municipios por el posible ingreso de la helada, recomendando usar métodos tradicionales, haciendo surcos en los sembradíos, fumigar con fertilizantes o hacer fogatas para que el humo pueda evitar que la helada queme los cultivos”, expresó Alpire.

Por su parte el presidente de Fedefruth, indicó que hay peligro en los cultivos de tomate, papa, pimentón, por lo que se recomendó a los productores hacer fogatas para evitar que el impacto sea fuerte y se pierdan todos los sembradíos. "No tenemos la tecnología necesaria, no hay aspersores  para evitar el congelamiento del agua, hay un peligro latente porque el frío en estos momentos es insoportable en los Valles cruceños", expreso Nué Morón.

A decir de Morón, los productores afectados por las inclemencias del tiempo llegarían a unos cinco mil, que harán todo lo que esté en sus manos para proteger los sembradíos, cosa que es muy difícil especialmente cuando hay muchos vientos.

Por otro lado, Luis Alpire indicó que luego de que pase el fenómeno climático, la Gobernación junto a los municipios hacen una evaluación de los daños y se presta la ayuda necesaria.

Municipios de Chuquisaca también fueron afectados. Según el reporte del diario Correo del Sur, en el departamento de Chuquisaca varios municipios reportaron ayer descenso brusco de temperaturas por el ingreso de un frente frío, al extremo de nevar en algunas zonas, pero en otras el intenso frío provocó que los árboles terminen escarchados, al igual que los tejados de las casas. En Villa Serrano confirmaron caída de nieve, congelamiento de agua y escarcha sobre la vegetación y tejados, al igual que en Azurduy, Tarvita, El Villar y San Lucas, entre otros municipios.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día