Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Portada
Informe del Cejis
10 Casos de vulneración a los derechos indígenas
Preocupación. Leonardo Tamburini señala que el texto se elaboró basado en un análisis jurídico.
Sábado,  15 de Julio, 2017
10-Casos-de-vulneracion-a-los-derechos-indigenas

El Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), hizo un informe haciendo hincapié de los casos más sobresalientes de vulneración a los derechos indígenas.

El documento señala casos que han marcado parte de la historia de los pueblos indígenas. Y aunque algunos ya sucedieron años atrás, el Cejis remarca que el impacto se vive en la actualidad.

Casos que marcaron. El derecho a la libre determinación y autonomía, fue el primero en ser destacado en el informe, en el que se hizo hincapié a lo sucedido con el liderazgo de la Confederación de Pueblos indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia (Cidob). En este punto, también se cuestionó la Usurpación del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). En ambos casos sus grupos fueron divididos, sus sedes fueron el escenario de enfrentamiento por lograr el control de las instalaciones. El segundo caso es el conflicto sobre la representación política del pueblo chiquitano, donde un asambleísta en Santa Cruz señaló haber logrado el apoyo del pueblo, mientras que otro grupo negaba tal situación, afirmando que el curul de asambleísta le pertenecía a otro.

Otro derecho violentado, es el consentimiento libre, previo e informado, que merecen los indígenas para cualquier proyecto u obra en sus territorios. También está la represión sufrida por el pueblo guaraní Takovo Mora que se oponían a la exploración de reserva de petróleo en dicha localidad en Santa Cruz.

El quinto caso es la violación al derecho a un territorio del pueblo Guaraní de Karaparí, que demandaban el Saneamiento Simple de sus tierras a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Otro hecho fue el contacto forzado a familias en aislamientos voluntarios como el caso de las comunidades indígenas Tacana.

Derechos importantes. Cejis también indicó que una de las vulneraciones a los derechos indígenas fue avasallar la comunidad Paraíso, en Teoponte, Chuquisaca. Entre los últimos casos violentados está el derecho de acceso a la justicia. Así también la detención ilegal de Félix Becerra (mallku del Conamaq).

Finalmente el derecho que ve el Cejis que se estaría violentando a los pueblos indígenas es la educación.

Esta situación se ve reflejada en amenazas de cierre de algunas unidades educativas, desaparición intencional de documentos y retención ilegal de libretas de calificaciones.

Preocupación. El director del Cejis, Hernán Ávila, destacó el informe como una de las medidas para conocer la situación en la que viven los pueblos indígenas en el país.

Leonardo Tamburini, que fue el escritor del informe y quien forma parte del Cejis, destacó que el informe se hizo previo a análisis jurídico, basado en las convenciones de derechos humanos en Bolivia, la Constitución Política del Estado (CPE) del país y la legislación nacional vigente.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día