Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Portada
Santa Cruz
Senadora Pinckert inspecciona las carceletas de Warnes y Montero junto a representantes de DDHH
Martes,  11 de Julio, 2017
Senadora-Pinckert-inspecciona-las-carceletas-de-Warnes-y-Montero-junto-a-representantes-de-DDHH
Ref. Fotografia: Foto: Captura de pantalla de un video.

La senadora María Elva Pinckert inspeccionó ayer los recintos penitenciarios de los municipios de Warnes y Montero junto a representantes de Derechos Humanos, la diputada Lenny Chávez, el Comité Cívico de Montero y periodistas de la región.
La inspección se realiza a raíz del  extremo hacinamiento en el que viven los privados de libertad,  situación recientemente denunciada públicamente por la senadora Pinckert.
En las inspecciones realizadas a las carceletas, evidenciaron aspectos negativos como la retardación de justicia, como es el caso de la Carceleta de Montero que de un total de 447 detenidos preventivamente solo el 15 % tienen sentencia y en Warnes la situación es similar, de 40 privados de libertad solo 5 reos tienen sentencia, paralelamente otro factor en contra es la proliferación de diversas enfermedades contagiosas.
Posteriormente la legisladora visitó el Centro de Rehabilitación Productiva (CERPROM), que cuenta con 336 procesados de ese total el 10% está con sentencia. Pero una de las grandes preocupaciones de los reos es que tienen entendido que cerca a 200 privados de libertad de la carceleta de Montero van a ser, posiblemente, trasladados a este Centro, información que habría sido difundida por representantes del Ministerio de Gobierno. En este caso quizá el remedio resulte peor que la enfermedad, en el entendido de que “despejaran” la carceleta de Montero pero en el CERPROM se presentará un hecho de un nuevo hacinamiento, indica un comunicado.Cabe resaltar que el CERPROM cuenta con deficiencias como la de servicios básicos, situación que debería ser prioritaria para las autoridades.
Pinckert anunció que una vez culminadas las visitas, presentarán un informe detallado de la situación del sistema penitenciario de dos carceletas del Norte Integrado de Santa Cruz y del Centro de Rehabilitación Productiva de Montero (CERPROM), “donde exaltaremos lo bueno e informaremos lo negativo que encontremos durante las inspecciones y las respectivas propuestas para mejorar la situación de estos centros”, dijo.
La Segunda Vicepresidenta, de la cámara de senadores Maria Elva Pinckert presentó Peticiones de Informe Escrito para que el Ministro de Gobierno  Carlos  Romero y el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, busquen soluciones para frenar y revertir el hacinamiento, particularmente de la Carceleta del municipio de Montero, toda vez que en este recinto viven 447 reos y la capacidad es para 60 personas, detalla el comunicado.Así mismo menciona que la senadora realizó una invitación pública al Titular de Gobierno para que conozca la situación infrahumana en la que viven los privados de libertad de los recintos mencionados. Posteriormente Pinckert también informo sobre el deceso de un reo por las condiciones inhumanas que existen, en ese marco pidió una exhaustiva investigación.

autor : El-Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día