Siguenos en:
Miércoles
 11 de Diciembre de 2019
Portada
El Gobierno los debe tomar en cuenta en las licitaciones
Constructores Piden ser parte de megaobras
Gobierno. Mediante comisiones conformadas con el sector empresarial, el Estado Nacional atenderá las peticiones de los constructores del país.
Martes,  11 de Julio, 2017
Constructores-Piden-ser-parte-de-megaobras

El sector de la construcción asegura que las empresas nacionales tienen todas las condiciones de atender todas las demandas de la creciente inversión pública que se hace en los megaproyectos del país, los cuales son adjudicados a empresas extranjeras. Al contar con proyectos grandes, el sector tendría mayor oportunidad de crecimiento. Entre tanto el Gobierno nacional en la reunión que sostuvo con los empresarios, se comprometió a tratar esta temática en las mesas de trabajo que se iniciaron el pasado viernes.

Ven que falta voluntad política. Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), manifestó que hay una falta de voluntad política por parte del Estado, toda vez que  hace ya varios años han presentado propuestas proactivas para que el sector tenga un crecimiento importante. "Son más o menos siete años que tenemos estas propuestas para poder seguir creciendo, lamentablemente hasta la fecha no hemos visto esa voluntad. Son acciones que el Gobierno puede tomar que realmente apuntalaría el sector, ayudaría en el tema infraestructura", explicó Arze, a tiempo de agregar de que el hecho que las empresas bolivianas no tengan acceso a las grandes obras, hace que todo el dinero se vaya fuera del país, "Un gobierno como el que tenemos, prefiere que la plata se vaya al exterior", apuntó.

Algunas empresas dejaron el trabajo a medias. Por otro lado, indicó que preocupa el daño que le hacen al Estado las empresas que dejan las obras a medias. "Tiene que haber un cambio de timón de parte del Gobierno, esa es la voluntad que estamos esperando, las empresas bolivianas siempre hemos construido Bolivia, vienen las empresas extranjeras  y nos subcontratan a precio de gallina muerta y nuestras empresas por sobrevivir lo hacen y son ellas las que pagan las consecuencias de las expresas extranjeras que se van", aseveró el gerente de Cadecocruz.

Gobierno se compromete a tratar la problemática. Por su parte el ministro de Economía Mario Guillén, informó que existe el compromiso de tratar la problemática del sector de la construcción en las mesas de trabajo que se formaron en la reunión del viernes pasado con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. "Hemos visto cuál es la problemática de los constructores en el tema de garantías (para préstamos), donde hemos generado nuevas mesas de análisis para ver si podemos solucionar varios de los temas que nos han planteado", dijo la autoridad.

El sector de la construcción para este año espera llegar a un crecimiento del 8%.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo