Siguenos en:
Lunes
 24 de Febrero de 2020
Portada
Vallegrande y Postrervalle en referéndum
Aprueban cartas orgánicas
Los resultados fueron variados en el resto de las entidades territoriales que fueron a consulta.
Lunes,  10 de Julio, 2017
Aprueban-cartas-organicas

A favor. Ese fue el voto que predominó en la consulta realizada ayer en los municipios de Vallegrande y Postrervalle, respecto a sus cartas orgánicas.

De acuerdo al sistema de transmisión rápida y segura de actas electorales que aplicó el Órgano electoral, por medios de sus tribunales departamentales, se logró conocer los resultados al 100% de las actas, en donde se confirma la victoria de la opción Sí, en ambos municipios.

Detalles. En Vallegrande, la opción Sí logró un 67,4%, mientras que el No alcanzó un 32,6%.

En el caso de Postrervalle, el Sí sumó mayor apoyo con un 71,2% y el No un 28,8% del total de los votos  computados en las actas.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Eulogio Núñez, confirmó los datos anunciando que en esta jornada se conocerán los resultados finales oficiales, en base al sistema de cómputo de escaneo de las actas electorales. "Ha sido una jornada muy tranquila no se registraron inconvenientes. La población acudió a las urnas a cumplir con su deber constitucional. Estamos tranquilos por el desplazamiento y la preparación del proceso de referéndum, basado en la respuesta de la gente", manifestó Núñez.

Jornada. A diferencia de otros procesos eleccionarios, donde se registraron reclamos por parte de la población por irregularidades o incumplimientos de los funcionarios del Órgano Electoral, en la jornada de ayer no se registraron molestias.

Las mismas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificaron de exitosa la jornada, resaltando que en las 14 entidades territoriales donde la población acudió a las urnas, no se presentaron sobresaltos.
En estos municipios no se permitió la libre circulación debido al dictamen del auto de buen gobierno.

Resultados. En el resto del país el resultado fue variado en diferentes entidades territoriales. En el caso de La Paz, en dos municipios ganó el Sí: Achocalla 57,3% y Alto Beni 53,2%, mientras que el No se impuso en otros dos: Laja con 58,2% y Coroico con 61,4%.

En Cochabamba dos municipios aprobaron su carta orgánica: Sicaya 64,5%, Sinahota 62,5% y un tercero la rechazó con el 56,5  Puerto Villarroel.

En Potosí y Oruro, solo un municipio sometió a consulta su carta orgánica, en ambos la opción No fue la que obtuvo más apoyo. Puna (Potosí) dijo No con el 76,5% y Antequera (Oruro) con 57%.

Mientras que en Tarija, el resultado fue similar al de Santa Cruz, el único municipio que fue a consulta por su norma básica fue Uriondo que aprobó con el 71,9% este documento.

A diferencia de estos 12 municipios que consultaron a su población sobre su carta orgánica, en Chuquisaca un municipio consultó sobre su conversión a autonomía indígena y el segundo sobre la aprobación de su estatuto autonómico indígena. En el primero Macharetí, el resultado fue a favor 51,3& y el segundo votó rechazando su estatuto indígena, Huacaya 58,6%.