Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
Dos grupos disputan administración
Conflicto por camposanto
Situación. Hay denuncias y contradenuncias en cementerio El Bajío del Oriente. Hubo marcha.
Miércoles,  5 de Julio, 2017
Conflicto-por-camposanto

Dos grupos de vecinos del Distrito 10 se disputan la administración del cementerio El Bajío del Oriente, ubicado en el kilómetro 8 de la radial 17 1/2. Ayer hubo una protesta en las afueras del camposanto que pertenece a vecinos de más de 34 barrios. Hay denuncias de venta de espacios de los grupos enfrentados.

Advierten con seguir con las protestas. 

Uno de los grupos y sus denuncias. Ronald Justiniano, dirigente del grupo que ayer se movilizó, denunció que el Comité de Defensa del camposanto que actualmente administra el centro tiene más de 15 años en función y hay denuncias de manejos irregulares. "Hay observaciones de que se vendió espacios, incluso de que entraron en la noche y se robaron cadáveres. Hay una mala administración y esto pasa cuando están muchos años en el cargo", enfatizó. 

Este mismo grupo protestó la anterior semana. Justiniano agregó que si no se cambia la administración otra opción es que el municipio cruceño se haga cargo. Advirtieron que volverán a movilizarse esta semana. El domingo tienen una asamblea general. 

Rechazan acusaciones y afirman que tienen respaldo de vecinos. Uno de los principales acusados por el primer grupo es el coronel José Moreira, quien reconoció que lleva varios años encabezando el Comité de Defensa del cementerio El Bajío del Oriente, pero porque es reelegido por los vecinos por su administración. Aseguró que en su gestión no hubo ninguna venta irregular. Explicó que los que se adjudicaron hace años un espacio en el cementerio pagan Bs 10 cada mes para diversos gastos de mantenimiento. Detalló que con estos aportes se reúne alrededor de Bs 5.000 con lo que se paga el sueldo de dos guardias de seguridad, una secretaria, además de otros gastos administrativos. 

Sobre el predio. Son alrededor de 35.000 metros cuadrados los que cubre el cementerio. Cuenta con espacios sin construcción, aunque muchos de estos tienen dueños que aún no edifican el mausoleo. Actualmente cuenta con una cerramiento perimetral.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día