Unas 40 familias de bolivianos que viven en Argentina retornarán al país a partir de febrero de 2010 y recibirán tierras en Santa Cruz.
La repatriación de estas familias, que actualmente radican en Escóbar, en la provincia argentina de Buenos Aires, está enmarcada en el plan gubernamental para dotar tierras fiscales a los bolivianos que viven en Argentina y Chile, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas.
El jefe de la Unidad de Asentamientos Comunitarios del Viceministerio de Tierras, Wilbert Villca, explicó que en la primera etapa del programa está previsto el traslado de 10 familias, en tanto que otro grupo será repatriado a medio año y una tercera fase se desarrollará a fines de 2010.
Las familias recibirán en total 1.500 hectáreas de tierras en Roboré.
El plan del Gobierno también prevé el retorno al país de al menos 50 familias que viven en Arica, en el norte de Chile, a partir de mayo de 2010 para que trabajen tierras en el norte y oriente boliviano.
Una comisión de los agricultores que residen en esa ciudad chilena viajará en enero a Roboré para verificar las características y condiciones de los terrenos que el Ejecutivo prevé entregarles /EFE