Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Portada
Emitió un pronunciamiento público
Comité Cívico rechaza alza de la tarifa eléctrica
Protesta. A nivel nacional diferentes sectores han hecho conocer su descontento ante la disposición de la AE.
Martes,  27 de Junio, 2017
Comite-Civico-rechaza-alza-de-la-tarifa-electrica
Ref. Fotografia: Comité. Hizo conocer públicamente su posición ante el incremento de la tarifa eléctrica.

A través de un pronunciamiento público de su directorio, el Comité pro Santa Cruz hizo conocer su rechazo al alza del 3% a la tarifa eléctrica, además exigió que la auditoría anunciada al sistema de facturación de la CRE sea de manera transparente. Entre tanto el malestar por esta subida de precios va creciendo a nivel nacional, en Santa Cruz y El Alto se registraron protestas en rechazo a esta disposición emitida por la Autoridad de Electricidad.

Ven un ataque al modelo cooperativo cruceño. Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico, manifestó que las declaraciones del ministro de Energías, Rafael Alarcón, atacan y cuestionan el acertado manejo de las cooperativas cruceñas y le exigió respeto a las instituciones como la CRE, “que de manera eficiente brinda el servicio de energía eléctrica a más de 600 mil socios en todo el departamento”. “Pese a que sabemos que existen dos instancias de fiscalización para la CRE, exigimos que se realice la auditoría a la facturación y que se deje en claro todos los ítems que componen la factura y su correspondiente distribución de recursos”, indicó.
 
Empresarios se reunirán con el gobierno. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, anunció  que esta semana el sector se reunirá con autoridades de Gobierno, para analizar el incremento de 3% a la tarifa del servicio de energía eléctrica en el país.  Adelantó que en el encuentro con las autoridades del Ejecutivo, el sector privado escuchará la posición que tiene el Gobierno para aplicar ese incremento en el servicio eléctrico. 

Suma el rechazo a nivel nacional. Ayer las juntas vecinales tomaron el centro cruceño, protagonizando una marcha rechazando el incremento a la electricidad, mientras que sus pares en El Alto exigieron la presencia del Ministro de Energías para explicar el incremento y no descartan movilizarse.

La molestia de las organizaciones vecinales se debe a la reciente autorización de la Autoridad de Electricidad (AE) para incrementar las tarifas al usuario. Delapaz afirmó que el alza que aplica es de un máximo de 3% y CRE anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio un 3,5%. Entre los marchistas hubo personas que se quejaron de las altas tarifas y alertaron que el incremento afectará a su bolsillo. “A través del tarifazo pago 320 bolivianos en una familia de seis personas, es una barbaridad”, dijo uno de los movilizados. El presidente de la Fejuve de El Alto, Sandro Ramírez, dijo que hay molestia en su organización. Afirmó que el incremento es irrespetuoso porque no se consultó con la organización vecinal.

Por su parte el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), Efraín Chambi, informó que entre el 1 y 3 de julio el sector se reunirá en un ampliado en Cobija, Pando, oportunidad en la que se analizará el incremento de la tarifa de electricidad.

"Este tema preocupa al pueblo boliviano, por eso lo vamos a tratar en el ampliado nacional que se realizará en Cobija este 1, 2 y 3 de julio", indicó. Chambi explicó que autoridades de Gobierno fueron convocadas a participar de ese ampliado para recibir información sobre la medida y evitar especulaciones.

Regina Ortiz Flores rortiz@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día