Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
Tribuna
Conformación del Órgano Judicial
Domingo,  25 de Junio, 2017

Bien sabemos que todo proceso electoral implica, por lo menos teóricamente, el ejercicio de una práctica que la democracia permite para que el ciudadano se pronuncie con su voto por una determinada candidatura o por una opinión que ha sido consultada al pueblo. La mayor parte de las veces, el voto lo identifica a él con una posición ideológica o con sus preferencias partidistas. Nuestra Constitución, en ese sentido, incorpora el ejercicio del sufragio como un derecho político. El art. 26.II, dentro de su amplio contenido, indica que “Todas las ciudadanas y los ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político...” Se podrá observar que en el texto amplio de su enunciado se concentra una finalidad: la de conformar solo el poder político y ningún otro más.

Este enunciado básico de la Constitución prescinde del Órgano Judicial ya que no lo involucra expresamente dentro de su redacción y alcances. Sin embargo, la norma del art. 182 constitucional se aparta de tal criterio pues le asigna al sufragio un propósito que no concuerda ni con el precepto antes mencionado ni con el carácter y naturaleza propios del Órgano Judicial, cuando el citado artículo impone la elección de magistrados y magistradas por voto universal y secreto, dándole al proceso una dirección política totalmente ajena e incompatible con su esencia como administrador de justicia. “Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia -dice al principio el mencionado precepto- serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal”. Bajo esta “novedosa” (aunque no aconsejable) modalidad de elección por voto universal, también se encuentra el Tribunal Agroambiental (art. 188 CPE).

En el momento actual el país está nuevamente ante la alternativa de participar en las elecciones judiciales de diciembre, que debían efectuarse en octubre como inicialmente estuvieron programadas. O sea que otra vez la conformación del Órgano Judicial se la hará mediante sufragio universal, sin que esa perspectiva haya despertado interés y confianza en la ciudadanía por mucho que existan intentos de preselección de postulantes basándose en la idoneidad de los mismos, dada la decepcionante experiencia que se ha tenido en el país, porque finalmente será la Asamblea Legislativa la que “seleccione” o imponga a los candidatos donde seguramente ha de predominar el criterio e interés político. En este punto vale la pena referirse a la actitud ejemplar asumida por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA), que retiró su concurso para intervenir en la Comisión encargada de la preselección de postulantes a la magistratura ante la evidente influencia del oficialismo para elegir en el Parlamento a los candidatos. Lo cierto es que encontramos una contradicción en el texto constitucional sobre esta cuestión y un proceso electoral ya diseñado que habrá de repetirse con riesgo para la independencia del Órgano Judicial, mientras subsista el actual sistema de elección de sus componentes.

 

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día