Siguenos en:
Martes
 20 de Octubre de 2020
Portada
Tanto juristas, políticos y analistas
Anticipan otro fracaso si no se cambian las reglas
Oficialismo. La mayoría del MAS aprobó ayer una ley transitoria que reafirma la elección judicial para el 3 de diciembre.
Viernes,  23 de Junio, 2017
Anticipan-otro-fracaso-si-no-se-cambian-las-reglas
Ref. Fotografia: Senadores. Aprobaron en pleno, una ley transitoria para viabilizar la fecha de elección judicial.

Las elecciones de altas autoridades de justicia del país, cuya fecha de los comicios es para el 3 de diciembre, será nuevamente un rotundo fracaso, si acaso no se cambian las actuales "reglas de juego", señalan al unísono tanto juristas, políticos de la oposición y analistas. 

Anticipan que por los constantes desaciertos en el inicio mismo de este proceso, la elección judicial podría resultar un rotundo fracaso, incluso peor que los resultados del 2011. "Lo único que han hecho hasta el momento es mover la fecha de elecciones, pero las reglas de juego siguen siendo los mismos", señaló Wilson Santamaría, diputado de la oposición.

En cambio, para Jorge Lazarte, exvocal de la antigua Corte Nacional Electoral y analista político, el MAS si bien hace rectificaciones a su accionar de los últimos días, en el fondo no quiere cambiar las reglas de juego, dado que el manejo de la justicia, es el último requisito por no decir el único, que le queda para tener "sobrevivencia política". "El MAS no está en condiciones de negociar. Por un lado no quiere y tampoco puede. Para la gente del MAS es una necesidad absoluta controlar el poder judicial, es su propia sobrevivencia", apuntó.   

Pese a dicha situación. Ayer por la mañana el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley N°245, que convoca a elecciones de Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para el 3 de diciembre de este año.

Según el boletín informativo de Senadores, la norma, contiene cuatro artículos y una disposición final única y garantiza la presencia de mujeres y de representación plurinacional para la conformación de los tres tribunales y del Consejo de la Magistratura. 

Al respecto, Edwin Rodríguez, presidente de la bancada de oposición en Senadores, señaló que luego de la escasa presencia de postulantes registrados  para cumplir con la paridad de género y la cuota étnica, como aseguró que la Constitución Política del Estado (CPE), al declarar desierta la convocatoria solo ha removido la fecha de elecciones del 22 de octubre al 3 de diciembre. 

"Es más de lo mismo, aumentado y corregido. El problema no está en recorrer la fecha, el tema está cambiar las reglas de juego, para ello había que declarar desierta por completo la convocatoria", precisó.

El acuerdo como única vía. Otros juristas como Carlos Alarcón, la exmagistrada Silvia Salame, William Bascopé, en pasados días, en contacto con El día, de manera insistente y reiterada señalaron que la única vía que podría marcar un rumbo correcto es plantear un gran acuerdo político nacional orientado a la conformación de una comisión técnica e independiente a la Asamblea Legislativa. Dicha comisión estaría conformada por instituciones representativas como las Universidades, el Colegio de Abogados e incluso la Iglesia Católica, para brindar garantías a que ciudadanos o juristas de alto nivel se postulen a dicho proceso.

"No es que no haya participantes, no hay condiciones que garanticen una correcta preselección y una elección transparente de autoridades judiciales", precisó Salame. En tanto, Bascopé, señaló que la solución no pasa por aprobar ahora un nuevo reglamento sino por un nuevo pacto político, para que intervengan  incluso la iglesia Católica. "Estoy más que seguro que son pocos los profesionales de alto nivel que se han presentando. No solo basta ser licenciado en derecho. No podemos dejar cualquier aventurero se postule, tiene que ser un profesional de alta talla profesional y ética", sentenció.

El constitucionalista Alarcón, que de manera insistente planteó un proyecto de Ley de preselección de postulantes  y el mismo no ha tenido en la Asamblea Legislativa, señaló que la única vía es tener una comisión independiente. "Es la única manera si no queremos repetir el fracaso del 2011", señaló.  

El vice ve un retroceso. Ante la constantes críticas y las impugnaciones de candidatos expresados en los últimos días, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que oponerse a la selección de candidatos judiciales es mantener la vieja justicia corrupta. "La oposición quiere seguir manteniendo en pie la vieja justicia corrupta, creo que la oposición celebra la corrupción de la justicia actual", dijo.

Según García Linera, una parte de los mejores abogados del país trabaja en el ámbito de la judicatura boliviana y es "normal" -señaló- que la mayoría de los candidatos sean del ámbito público. "Buena parte de los abogados que tienen postgrado en derecho trabajan en la judicatura nacional, por eso normal que haya numerosos postulantes a las elecciones judiciales", mencionó. 

Punto de vista

Jorge Lazarte
Ex Vocal de la ex CNE y Analista Político

"El panorama así como va es sombrío para el país"

"Este proceso en tales condiciones, no puede asegurar cantidad y menos calidad de candidatos. Entonces, el panorama es sombrío. El gobierno está en una situación casi sin salida. 

Si se quiere hablar en serio, incluso sobre la base de esta Constitución Política del Estado (CPE), por lo menos debe buscar pactar entre la oposición y el oficialismo, si no es entre todos los bolivianos. 

Ese acuerdo pasa por un pacto político sobre la base de una comisión independiente donde la  ALP solo seleccione de una lista de notables preseleccionados. 

Ese pacto político, no debe ser para se distribuyan cargos sino para organizar una comisión independiente que  selecciones candidatos y que el parlamento elija, en base a los mejore profesionales. Pero como en el MAS no hay ese criterio, me temo que será un rotundo fracaso".

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día