Siguenos en:
Martes
 23 de Julio de 2019
Portada
Por varios traspiés en el inicio del proceso
La ALP mueve la elección judicial al 3 de diciembre
Críticas. La decisión de la mayoría parlamentaria del MAS y la oposición fue recibida por analistas como un fracaso del Gobierno.
Sábado,  17 de Junio, 2017
La-ALP-mueve-la-eleccion-judicial-al-3-de-diciembre-
Ref. Fotografia: Asamblea. La mayoría parlamentaria apuesta a aprobar nuevo mecanismo de preselección.

Por los constantes fracasos y traspiés con que arrancó  el inicio del proceso de preselección de postulantes para elegir a los magistrados de altos cargos de la justicia, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en un acuerdo entre el oficialismo y una parte de la oposición, resolvió ayer declarar desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia(TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional(TCP) y como consecuencia de ello postergar los comicios del 22 de octubre hasta domingo 3 de diciembre . 

José Alberto Gonzales, presidente del Senado, aclaró que esta determinación se tomó ante la falta de participación de mujeres e indígenas y en el caso de Tarija, específicamente de varones, como lo indica el reglamento.

"La decisión fue adoptada a partir de un memorial presentado por el legislador Edwin Rodríguez, de UD, quien planteó que se declare desierta la convocatoria para postulantes al TSJ y TCP, dado que en algunas regiones no se inscribieron suficientes hombres, mujeres e indígenas, motivo por el cual se determinó que la convocatoria se declare desierta, explicó ayer en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Sin embargo, el diputado de Unidad Demócrata Amílcar Barral señaló que todo se debe a que el proceso desde el primer momento "había nacido muerto". Además, señaló que el MAS con dicha determinación cayó en una paradoja cuando hace menos de un día, la diputada Susana Rivero, ante el memorial del diputado Rodríguez había dicho que la Comisión Mixta no era un juzgado para atender memoriales. "Resulta que ahora hacen caso al diputado Rodríguez. Aún así sigue siendo un parche. Amerita declarar desierta todo", precisó.   

Las críticas al proceso. Para el abogado constitucionalista Carlos Alarcón, el MAS tomó la extrema determinación de declarar desierta (en partes) la convocatoria, debido a que todas las acciones adoptadas como la ampliación de la fecha de cierre de inscripciones de postulantes, el intento de interponer una ley transitoria para evitar las cuotas de paridad y participación étnica, eran violatorios primero del reglamento que el MAS elaboró y; segundo de la propia Constitución Política del Estado.

"Hay un repliegue estratégico, ante un descalabro monumental. El voto nulo podría alcanzar dimensiones impensables, entonces el MAS toma esta determinación.  Lo ideal es que se declare desierto todo, pero aún así nos da la oportunidad para plantear de nuestra parte: diciendo que la única manera de garantizar un proceso idóneo, es que se incorpore el "voto por ninguno". "Que tengan validez los votos blancos y nulos", precisó Alarcón, a tiempo de anunciar que el lunes se apersonará a la Asamblea Legislativa con su propuesta.

Víctor Hugo Cárdenas, analista político y exvicepresidente de la República, señaló que el sistema de preselección establecido fracasó. "Como tal, los nombres de los postulantes son de mediocre hacia abajo. Además, la equidad étnica y de género es un tema constitucional. En ese ámbito los ciudadanos probos no quieren participar y no lo harán  bajo las actuales reglas de juego", señaló.

Nueva convocatoria. Para viabilizar la nueva convocatoria, la Asamblea Legislativa h a informado ayer que recién el lunes se reunirán en comisiones, para proyectar una ley de convocatoria y así considerar la misma entre el 23 y 24 de este mes. "El lunes se declara desierta la convocatoria y aprobamos la ley de postergación de las elecciones por Cámaras separadas y una nueva Asamblea será el viernes o sábado, para lanzar la nueva convocatoria", informó Gabriela Montaño, presidente de la ALP.

Pasos
Desde la concepción hubo fallas

Contexto.  Según Silvia Salame, exmagistrada y presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, el proceso desde sus inicios fue mal concebido. Entre ellas destaca, el hecho que se excluya a sectores importantes como el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados, las Universidades no solo públicas, es una señal de un proceso fallido.

Atenuante.  Según el abogado constitucionalista y miembro de la Asamblea Constituyente que elaboró la CPE, William Bascopé, señala que los temas de paridad de género son inherentes solo para autoridades políticas y no para el Órgano Judicial.

Mirada. Para Víctor Hugo Cárdenas, analista político, cualquier intento por subsanar el proceso será un fracaso, dado que el único propósito del gobierno es elegir autoridades judiciales como sea para facilitar la repostulación  del presidente Evo Morales el 2019.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día