Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Portada
Oposición y el MAS critican acción
Rechazan designación de exdiputado como juez
Polémica. Colegio de Abogados pide anular la determinación. Sectores amenazan protestas.
Sábado,  17 de Junio, 2017
Rechazan-designacion-de-exdiputado-como-juez
Ref. Fotografia: Molestia. El exdiputado del MAS designado como juez de Yapacaní, Franklin Garvizu, genera rechazo.

La designación de Franklin Garvizu como juez de Yapacaní genera rechazo general de la sociedad de ese municipio y la capital cruceña.

Garvizu ocupó el cargo de Diputado en la anterior legislatura, representando al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Procedimiento. Franklin Garvizu fue designado como juez en mayo pasado y fue seleccionado en el bloque de cubrir las acefalías de las autoridades judiciales que fueron alejadas de sus cargos de forma repentina por el Consejo de la Magistratura, por tener demandas en su contra.

Según explicó la exautoridad, cumplió con todos los procedimientos establecidos para ocupar este cargo, obteniendo una puntuación de 78 en su examen de aprobación.

Garvizu debía ser posesionado días atrás en el municipio de Yapacaní, donde fue designado a ejercer el cargo; sin embargo, las organizaciones sociales de esa localidad se opusieron al acto y desde allí han fijado una posición de rechazo a su función.

Observación. Con una situación similar se encuentra el exasambleísta departamental cruceño Remberto Bazoalto, también del MAS. Aunque de esta segunda exautoridad no se han pronunciado los sectores sociales, la oposición ha sido crítica en el mismo sentido.

Autoridades de oposición cuestionaron este hecho, resaltando que de acuerdo a la Ley 025 del Órgano Judicial en su artículo 19, inciso 2, son causales de inelegibilidad para el ejercicio de la función judicial, tener militancia en alguna organización política.

Rose Marie Sandóval pidió a las autoridades máximas en el órgano judicial considerar esta situación y no posesionar a ambos exlegisladores masistas.

Desde el MAS, también se pronunció en rechazo, el asambleísta departamental por Yapacaní, Edwin Muñoz, señalando que la población rechaza su designación porque en el año 2011 estuvo involucrado en la caída forzosa del alcalde de este municipio.

Movilizaciones. Isidoro Quispe, dirigente de los Interculturales en Yapacaní y Óscar Condori, ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la provincia Ichilo, llegaron hasta la capital cruceña para hacer conocer el rechazo a esta autoridad.

Anunciaron medidas de presión como bloqueos, marchas y toma del edificio judicial para evitar la posesión de Garvizu. "El hermano Garvizu está haciendo quedar mal al partido, le pedimos que no acepte ser juez de que se aparte, él tiene militancia política y no puede ejercer", dijo Condori.

Pedido. El presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, también se pronunció enviando una petición formal a la Magistratura, para anular la designación de Garvizu.