Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Portada
No se registraron daños materiales
Temblor de 5 grados causó alarma a la provincia Ichilo
Alrededor de las 9:18 de la mañana de ayer durante 5 segundos se sintió un movimiento telúrico a 16 kilómetros del municipio de Yapacaní.
Lunes,  12 de Junio, 2017
Temblor-de-5-grados-causo-alarma-a-la-provincia-Ichilo
Ref. Fotografia: Pese al susto por el temblor, el pueblo se tornó tranquilo durante las horas posteriores.

Eran las 9:18 de la mañana de ayer cuando los pobladores de la provincia Ichilo sintieron un temblor que duró alrededor de 5 segundos, teniendo mayor incidencia en el municipio de Yapacaní, según informaron las autoridades. De acuerdo al informe del Observatorio de San Calixto, el sismo tuvo un grado de 5 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro se originó a 16 kilómetros del sur de Yapacaní, que afortunadamente no causó daños materiales en ninguna de las poblaciones. 

Informe. Teddy Griffith, analista del Observatorio San Calixto, manifestó que el sismo fue superficial, por lo que no causó daños materiales en las poblaciones donde se registró el temblor. De acuerdo al analista este sería uno de los sismos más importantes que se han dado en el departamento. "La población de Yapacaní manifestó que sintió un fuerte movimiento y también manifiestan que se sintió el movimiento en el norte de Santa Cruz. Al ser superficial se siente con mayor intensidad y hay más probabilidad de daños materiales", aseveró.    

Por su parte, Enrique Bruno secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, indicó que se está coordinando con las autoridades de los diferentes municipios si es que la situación se llega a agravar. "Según el Observatorio de San Calixto, pueden haber algunas posibilidades de réplicas que no se lleguen a sentir por la disminución del impacto", dijo Bruno, a tiempo de explicar que la gente se debe quedar tranquila porque no tuvo gran profundidad de la superficie. Asimismo indicó que hay equipos de emergencia que están trabajando con la subgobernación de la provincia Ichilo.

Susto en la población. Edson Ureña, subgobernador de Ichilo, manifestó que el temblor, pese a que fue superficial, causó mucho temor en la población por lo que muchos prefirieron permanecer fuera de sus casas y en lugares donde no corran peligro. "La gente no está acostumbrada a este tipo de eventualidades, las personas se han salido a los patios y calles para poder estar a salvo, no hubieron daños materiales de consideración solo en algunas viviendas que se fisuraron, pero nada grave", dijo la autoridad.

Por su parte, Vicente Flores, alcalde de Yapacaní, indicó que en ese municipio el temblor se sintió en todos los distritos. "Primero fue un movimiento leve después de unos 15 segundos se sintió otro más fuerte y fue ahí donde la gente ya se alarmó", dijo. Entre tanto, desde la Policía de Yapacaní indicaron que no hubo ningún reporte de emergencia.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día