Siguenos en:
Sábado
 6 de Marzo de 2021
Portada
Ingresaron a bolivia el año 2015 para delinquir
Ex reos tienen órdenes de aprehensión en Paraguay
Criminales. En su país son considerados delincuentes peligrosos y en Santa Cruz están acusados de robar en zonas residenciales en vehículos último modelo.
Sábado,  27 de Mayo, 2017
Ex-reos-tienen-ordenes-de-aprehension-en-Paraguay
Ref. Fotografia: Cámaras. En el garaje del shopping Paseo la Galería fueron captados robando.

En el mundo del hampa paraguayo los bautizaron con el nombre de "tortoleros" por su especialidad en robar en los parqueos de los shoppings de su país. Su modo de operar era bastante particular, debido a que se movilizaban en vehículos lujosos valuados hasta en 75 mil dólares para no levantar sospechas en la Policía. Su historial delictivo se remonta desde el año 2012, cuando la organización criminal, integrada por siete presidiarios paraguayos, entre los que figuran Carlos Alberto López Caballero, José Gabriel Leguizamon Díaz, Isaías Joan García Gonzales y Ricardo Elías Manuel Fernández Méndez, detenidos recientemente en Bolivia, cometió en su país más de 200 robos en parqueos, calles y residenciales. Su modo de operar era utilizar una simple bujía de vehículos para romper los parabrisas de sus víctimas y sustraerles del interior  objetos de valor, como computadoras portátiles, radios, celulares y otros.

Generaron inseguridad. Los diarios paraguayos como ABC y Última Hora reflejaron la facilidad con la que los tortoleros (ladrones) entraban y salían de los penales de su país, ante falta de pruebas, avalados muchas veces por jueces que fueron cuestionados en su momento. Los videos de circuitos cerrados de las cámaras de seguridad de los sitios donde robaron dejaron al descubierto a los miembros de la organización, contra quienes se emitió órdenes de aprehensión ante tanta evidencia acumulada por la Fiscalía. El año 2015, la Policía paraguaya alertó el ingreso a Bolivia de Leguizamon y junto él algunos miembros de su banda. Su captura en Santa Cruz se dio el pasado 24 de mayo cuando una de sus seis víctimas identificó el vehículo en el que se movilizaban por la avenida Busch y con el cual perpetraron un robo en su domicilio. Los delincuentes, intuyendo la presencia policial, escaparon del lugar a bordo de un automóvil Nissan color gris. Alertados del hecho, una patrulla horas más tarde interceptó un automóvil lujoso marca BMW, que escapó un cerco policial. Sin embargo, personal de la Felcc logró ubicar y allanar un condominio donde detuvo a Ricardo Elías Fernández Méndez cuando este salía de su habitación con maleta en mano para encontrarse con los demás cómplices para emprender su fuga hacia Argentina.

Antecedentes Interpol. El fiscal Ruddy Parada dijo que el cuarteto criminal de paraguayos será cautelado por cinco casos que tiene pendiente con la justicia boliviana por el delito de robo agravado. La Policía no descartó que otros miembros de esta organización de la misma nacionalidad se encuentren aún en el país, entre ellos el principal cabecilla de la banda, Khalil Merhi Sosa Otto, y una mujer, quien no ha sido identificada pero se conoce que integra la organización.

Sus antecedentes

1. José Gabriel Lequizamon Díaz (29), alias "La Vaca", vive en el centro de Asunción, con antecedentes de exposición al peligro en el año 2006, robo agravado (2009), hurto agravado (2012), hecho punible contra la propiedad (2012), hurto agravado y otros (2015).

2. Carlos Alberto López Caballero (30), alias "Chupa"; domiciliado en el barrio Sajonia, con antecedentes por hecho punible contra la propiedad (2012), reducción (2014) y hurto agravado (2015 y 2016).

• Isaías Joan García González (26), con orden de captura por asociación criminal (2016) y varios hurtos agravados (2014 y 2016).

• Entre las medidas impuestas por autoridades judiciales paraguayas, los cuatro aprehendidos en Bolivia tenían la prohibición de salir de su país.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día