Siguenos en:
Lunes
 14 de Octubre de 2019
Portada
Son más propensos menores de un año
El 90% de canes positivo a rabia tiene solo 4 meses
Salud. Observan que dueños son reacios a vacunar a perros pequeños por verlos inofensivos.
Martes,  23 de Mayo, 2017
El-90%-de-canes-positivo-a-rabia-tiene-solo-4-meses
Ref. Fotografia: Inmunización. Al llegar al año de nacimiento el perro debe tener 4 dosis de vacunación

Las autoridades de salud  de La Guardia confirmaron ayer que un perro de tan solo cuatro meses, que falleció hace algunos días tenía rabia. Por ello, ayer mismo, su propietario, un adolescente de 14 años, que había sido mordido, comenzó a recibir el tratamiento de profilaxis. El propietario vivía por la zona del km 9 de la doble vía a La Guardia, donde se comenzó a hacer el rastrillaje para detectar a los canes y personas que estuvieron en contacto. Personal  de salud de La Guardia indicó que como en este caso son frecuentes las situaciones en las que los canes que dan positivo a rabia son menores de un año. Este dato fue confirmado por la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, desde donde precisaron que el 90% de perros que dan positivo tienen menos de cuatro meses. 

'Los ven inofensivos por eso no los vacunan'. El representante de la OMS y OPS en Bolivia, Fernando Leanes, indicó que esta situación de vulnerabilidad de los cachorritos se repite en todos los países de Latinoamérica, según el monitoreo que hacen con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de La Rabia (Sirivera) de Las Américas. "Es lógico, los perritos tienen menos chance de haber sido vacunados porque la gente los ve inofensivos y por eso no los vacunan", precisó. 

La secretaria de Salud de La Guardia, Dolly Montaño, confirmó que la mayor cantidad de casos en canes positivo en ese municipio se dieron precisamente en menores de cuatro meses. 

Mayor número de casos confirmados en humanos son niños.  Leanes indicó que la mayoría de los humanos que dan positivo a rabia son menores de edad. Atribuyó esta situación a dos factores, que los niños tienen temor a avisar que fueron mordidos porque muchas veces piensan que fue su culpa y la otra razón es que al ser un cachorro el que mordió no genera miedo en los infantes. "El perro grandote que está aburriendo, cuidando la calle no es tan peligroso. Hay dos cosas que ocurren con esos perros. Si está en la calle, muy, muy malo no es o sino lo eliminan las personas y la otra es que si ese perro te muerde, es tan asustador, pues son grandes y encima gordos... es tan asustador que la persona va a vacunarse rápido", aseguró. 

Hay 187 casos de rabia. El responsable de zoonosis del Servicio  Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ruiz, indicó que en el departamento hay 187 casos de rabia, lo que hace que el departamento concentre más del 50% de positivos de este mal. A la fecha suman dos fallecidos este año.