Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Denuncian intención de liquidar las cajas de salud
Fensegural evaluará la posibilidad de sumarse a las medidas de presión de los médicos
Miércoles,  17 de Mayo, 2017
Denuncian-intencion-de-liquidar-las-cajas-de-salud

La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) advirtió que el Ministerio de Salud, a través del proyecto de Reglamento al Decreto 3091, pretende otorgar facultades a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, para liquidar las cajas de salud aparentemente insolventes y de mal servicio.

El ejecutivo Boris Villa lamentó que el gobierno continúe adelante con el Decreto 3091 sin considerar que el mismo fue rechazo por la Central Obrera Bolivia y la Comisión Social, por lo que no entiende la insistencia gubernamental de reglamentarlo.

Dijo que ese proyecto tiene entre sus incisos, uno que señala que "la Autoridad de Fiscalización podrá aprobar la liquidación de las cajas. Esto significa que el gobierno a través de esta autoridad, va a generar la liquidación de las cajas de seguridad social, que no funcionan con aportes del Estado sino con el aporte de los trabajadores y los afiliados".

Anunció que la próxima semana reactivarán el trabajo de la Comisión Social para escuchar el argumento de las autoridades sobre los reglamentos al decreto 3091 y 3092 y los trabajadores, junto a la COB asumirán una posición frente a la pretensión de eliminar a la Caja Nacional de Salud, considerado un bastión de los trabajadores.

En torno a la libre afiliación, sostuvo que es una incoherencia porque el sistema de salud se convertirá en un amorfo debido a tendrá asegurados y gente a la que obligadamente tendrá que atender de manera gratuita

Villa anunció que evaluarán también la posibilidad de sumarse a las medidas de presión de los médicos que prevén lanzar un paro de 72 horas, luego que concluya la actual medida de 48 horas en rechazo a los dos decretos.

autor : Erbol
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día