Siguenos en:
Domingo
 25 de Agosto de 2019
Portada
Según la policía y municipalidad
Las cercas eléctricas son utilizadas sin autorización
Seguridad. Con el fin de proteger a sus inmuebles los propietarios instalan estos dispositivos; sin embargo pueden atentar contra terceras personas.
Martes,  9 de Mayo, 2017
Las-cercas-electricas-son-utilizadas-sin-autorizacion-
Ref. Fotografia: Ofendículos. Son las más utilizadas en la ciudad, hay empresas que ofrecen concertinas (alambres de púas en círculo)

Las cercas electrificadas son utilizadas en la ciudad de Santa Cruz pese a que ninguna ley municipal o autoridad policial ampara el uso de estos dispositivos de seguridad. Desde la institución del orden indican que suelen ser utilizadas como medida persuasiva y que su uso se aplica en hogares, comercios, instituciones y condominios, sin embargo, recalcan que es un peligro si no hay un control eficiente. 

Son medidas persuasivas. El coronel retirado Juan Carlos Ramos, que es reconocido por su trabajo en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), explica que los elementos más utilizados son alambres de púas, cercas eléctricas u otros dispositivos similares. “Son métodos disuasivos de seguridad…que se colocan en hogares, los condominios, negocios y otro tipo de propiedades”. Ramos explica que el uso no se limita a una zona en concreto, pero se ve más en barrios periféricos y aquellos condominios que se encuentran fuera del 4to anillo.

No hay permisos para esos dispositivos de seguridad. Acerca de los permisos Ramos explica que “más allá de que sea legal o ilegal el uso de electricidad, de alambres con púas, concertinas, de cuchillas o púas metálicas, están en contra de la seguridad de otras personas, sin embargo quien las utiliza vela por su seguridad…la Policía no emite ese tipo de permisos, eso es competencia de los gobiernos municipales”.

Sobre el mismo tema el secretario municipal de Gestión Urbana, arquitecto Boris Salomón, afirma que a sus oficinas debe acudir los propietarios que pretendan realizar cualquier tipo de modificación a los inmuebles; no obstante, aclara que “nosotros no emitimos ningún permiso para cercas de ningún tipo, es más, tengo entendido que las cercas eléctricas, los alambres de púas, incluso el vidrio, no son permitidos por un tema de seguridad a terceros”, menciona la autoridad.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día