Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
Tribuna
En torno a la demanda marítima
Domingo,  7 de Mayo, 2017

La cuestión marítima que ahora encara Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a fin de que Chile se avenga obligatoriamente a resolver una mediterraneidad impuesta por una guerra provocada por ese país, ha sido dada a conocer al presidente de los Estados Unidos: Donald Trump. Esa la versión que hace días hizo conocer a la prensa el embajador de Bolivia ante las NN.UU., Sacha Llorenti. La información periodística dice que durante un almuerzo ofrecido en la Casa Blanca al Consejo de Seguridad de la ONU, Llorenti expuso la demanda marítima. “Le expliqué  -dice el Embajador boliviano – por supuesto cuáles eran los fundamentos  y los objetivos que tenemos a través de esta demanda que es resolver un tema a través de los mecanismos de resolución de controversias del sistema multilateral, Bolivia es ejemplo en este tema , y esta situación ha llamado la atención del Presidente de los EE.UU.”, añadió.        

Es una información que por supuesto interesa a los bolivianos y en particular al actual gobierno que llevó el asunto de la mediterraneidad ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, órgano jurisdiccional de las NN.UU. que deberá pronunciarse sobre la cuestión planteada por nuestro país de acuerdo con sus atribuciones, pues “la competencia de la Corte se extiende a todos los litigios que las partes le sometan y a todos los asuntos especialmente previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados o convenios vigentes” (art. 36.I del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia).  La primera fase de la demanda alcanzó resultado positivo, sin ser decisoria, al habérsela admitido por la Corte de manera que este órgano jurisdiccional deberá emitir su fallo que de ser favorable como se espera, Chile tendrá que atender la reclamación boliviana sobre el tratamiento formal del asunto para encontrar necesariamente una solución.

Por supuesto que la dimensión y magnitud de la cuestión marítima boliviana no cabe en un espacio tan reducido como es el de un artículo o crónica periodística, pero hace posible destacar el interés demostrado por el presidente norteamericano por la demanda boliviana ante la Corte Internacional de La Haya, interés que desde luego no puede causarnos un entusiasmo infantil, pero puede servir para que el lenguaje oficial siempre agresivo contra EE.UU., disminuya por lo menos y se prescinda de una reiterada verborrea “antiimperialista”, tan utilizada por los círculos gubernamentales sin pensar que de ese modo malogran  o pueden malograr una relación de tanta importancia y utilidad como la que debe mantenerse con el país del norte. Los antecedentes explicados por el Embajador boliviano bien pueden motivar que haya una oportuna y necesaria revisión del lenguaje hostil hacia EE.UU. que se lo maneja desde los círculos oficiales para reemplazarlo por uno más persuasivo, inteligente y constructivo.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día