Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
En una polémica jornada en diputados
Se modifican tres leyes para la elección judicial
Contraste. La oposición, bajo el argumento del rodillo oficialista abandonó el debate, dejó que prevalezca los dos tercios.
Sábado,  22 de Abril, 2017
Se-modifican-tres-leyes-para-la-eleccion-judicial
Ref. Fotografia: Aplanadora. La oposición se vio nuevamente obligada a abandonar el hemiciclo.

En una jornada marcada de confrontación y abandono de parte de la oposición, el oficialismo del Movimiento Al Socialismo (MAS), con su mayoría de dos tercios, aprobó anoche la Ley de modificación a tres normativas inherentes al Órgano Judicial, el Tribunal Constitucional y el Régimen Electoral, cuyo cuerpo normativo permitirá el desarrollo de la elección de máximas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional (TCP) a celebrarse este año, el 22 de octubre.

"La presente Ley tiene por objeto realizar  modificaciones e  incorporaciones a  las  Leyes Nro 025 (del  Órgano  Judicial);  Nro 027  (del  Tribunal Constitucional  Plurinacional) y Nro 026  del Régimen  Electoral,  para   agilizar  y  transparentar  los   procesos electorales   de   altas  autoridades  del    Órgano   Judicial   y   Tribunal   Constitucional Plurinacional", destaca el objeto del cuerpo normativo aprobado anoche en diputados.

Detalles. Entre los aspectos salientes, se destaca la modificación del número de magistrados en todas las instancias del Órgano judicial. Quedó establecido que para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se mantiene el número de nueve magistrados; en contrapartida,  la norma ordena incrementar de siete a nueve el número para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En ambos casos se estableció que las elecciones se llevarán adelante por circunscripciones departamentales con lista de postulantes en dos papeletas separadas.

En cambio, la norma ordena la disminución de magistrados de siete a cinco del Tribunal Agroambiental (TA) y la reducción de cinco a tres Consejeros para el Consejo de la Magistratura (CM). En ese ámbito se estableció que las elecciones irán bajo el mecanismo de circunscripción nacional, vía una sola papeleta electoral. 

Además, la modificación del artículo 20 del Régimen Electoral, añade que la  ALP,  por  el   voto   de   dos   tercios   de  sus  miembros  presentes,  realizará   "Ia preselección de las  y  los  postulantes, habilitando hasta  treinta  y seis  (36) precalificados por circunscripción departamental para el TSJ".

En cambio, para el Tribunal Agroambiental, habilitará  catorce (14)  precalificados. "En ambos  casos  la  mitad  de  personas precalificadas deberán   ser  mujeres;   y  remitirá  las nóminas al  Órgano   Electoral   Plurinacional (OEP).  En  ambos   casos  se  respetará Ia interculturalidad y equivalencia de género", señala.

En cambio la modificación de la Ley 027 del TCP, señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional, por voto de dos tercios de sus miembros presentes, realizará la preselección de cuatro (4)  postulantes para cada departamento, en dos listas separadas de mujeres y hombres.

Desacuerdo. En medio de mutuas acusaciones, el oficialismo y la oposición se distanciaron ayer por el incremento del número de magistrados en la modificación del cuerpo jurídico de las tres leyes. Por un lado, la oposición, no de acuerdo con la negativa a su propuesta de incrementar y nivelar el número de magistrados a nueve del Tribunal Agroambiental y de Consejeros para el Consejo de la Magistratura, abandonaron el pleno de la Cámara de Diputados. "El MAS ha decidió romper la negociación e imponer sus modificaciones de Ley y también el reglamento. No tiene sentido volver a la mesa donde el MAS va a imponer una propuesta que ni siquiera viene del Legislativo", declaró Edwin Rodríguez (UD).

Por su parte, la diputada Eliane Capobianco informa que la bancada del MAS se niega a tomar en cuenta las propuestas de la oposición para la preselección de postulantes al Órgano Judicial, lo que no garantiza una justicia independiente. "Es una falta de respeto y un engaño, que mientras estamos dialogando el MAS proceda a la aprobación de las normas que modifican el número de miembros de las instituciones", protestó el jefe de la bancada de UD en Diputados, Wilson Santamaría.

Al paso salió Gabriela Montaño, Presidente de la Cámara de Diputados, al señalar que la oposición no dice la verdad dado que dicha Cámara solo aprobó la ley de modificación a las tres normas y no así el reglamento de preselección de candidatos, el mismo que será tratado la próxima semana, pero en el Pleno de la Asamblea Legislativa y no así en cámaras separadas. 

"Hoy día han pateado el tablero porque no les gusta el consenso", sostuvo Montaño, quien dijo que la oposición buscó una excusa para retirarse de la mesa multipartidaria que estaba tratando los temas vinculados a los mecanismos para el proceso de selección de aspirantes al Órgano Judicial.

A su vez, Alberto Gonzales, Presidente del Senado, replicó a los opositores, al recordar que ellos han insistido que el número de magistrados sea elevado a nueve. "Nosotros con datos técnicos, les explicamos que no era posible en el caso del Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental. Ahí evidentemente no puede haber acuerdo. Entonces la única manera de resolver es la vía democrática que es elevar a voto de la Cámara de Diputados", precisó, momentos previos a la aprobación de la norma.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día