Siguenos en:
Lunes
 26 de Agosto de 2019
Portada
Ocurrió en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor
Poderoso narco brasileño cae abatido en Santa Cruz
Crimen. La víctima fue interceptada por dos sicarios que luego de alcanzarlo cerca a un centro comercial lo ejecutaron de 5 tiros.
Sábado,  22 de Abril, 2017
Poderoso-narco-brasileno-cae-abatido-en-Santa-Cruz--
Ref. Fotografia: Motorizado. Las personas que ejecutaron a Gomes dejaron abandonado su vehículo.

El mayor distribuidor de droga de la ciudad de Goiás y el Distrito Federal del Brasil, Marcelo Gomes de Oliveira (37), cayó abatido la noche del jueves de cinco disparos en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor El extranjero fue interceptado a las 21:30 por dos sicarios a pie que realizaron 11 disparos contra su vehículo cerca a un concurrido centro comercial de la zona. 

Gomes, a quien se le encontró un carnet de identidad boliviano - brasileño a nombre de Reginaldo Fernández de Almeida, al verse acorralado corrió por su vida hasta una construcción donde sus asesinos tras verlo caído lo remataron en presencia de una treintena de albañiles. Los delincuentes aprovecharon el automóvil de la víctima, que estaba encendido en pleno 4to anillo, para escapar del lugar. Minutos después de un intenso rastrillaje policial se lo encontró abandonado en una calle oscura de la avenida Jerusalén. 

Distintas hipótesis. El director de la Felcc, Gonzalo Medina Sánchez, descartó robo agravado debido que los antisociales no le robaron y utilizaron su vehículo para escapar. En consecuencia, el fiscal Marcelo Saldaña confirmó la madrugada de ayer el arresto de una mujer, quien aparentemente frecuentaba la víctima, de acuerdo a información policial. El comandante de la Policía Departamental, Rubén Suárez, dijo que la investigación está bien encaminada y entre las hipótesis que se manejan no descartan ajuste de cuentas por narcotráfico o líos sentimentales, justificando que quienes le dispararon se aseguraron de cumplir su misión. 

"Al tratarse de un extranjero, ya Interpol se encuentra averiguando sus antecedentes junto a la Felcc para determinar la actividad a la que se dedicaba en el país", resaltó el jefe policial. Un guardia de seguridad relató que escuchó los disparos, pero imaginó que se trataba de cohetes y al poco rato observó a la víctima correr y junto a él dos personas armadas que le venían disparando en plena avenida. "Eran dos tipos robustos, uno llevaba un canguro de color plomo", describió el testigo.

Antecedentes de 'Zoi verde'. Diarios de Brasil señalan que Gomes de Oliveira se inició en la criminalidad el año 2000 a sus 21 años cuando fue detenido por robo a mano armada seguido de muerte, por lo cual años después obtuvo su libertad condicional.

En mayo del 2014, el diario O Globo dio a conocer que cayó detenido y fue encerrado en la Penitenciaría Odenir Guimarães (POG) en Aparecida de Goiania por sus vínculos con el narcotráfico y ser considerado el mayor distribuidor de droga de su país teniendo como proveedores de droga a Bolivia y Colombia. 

El 20 de enero del 2017 fue puesto en libertad por el juez federal de la 11 Corte de la Judicatura Sesión Goiás, Leo Aparecido Alves. Al día siguiente, el juez Wanessa Resende Zona, del Tribunal 2do de Ejecución Penal Goiania, le ordenó ser detenido de nuevo en cumplimiento de una orden judicial por el delito de robo agravado con lesiones graves, pero no se lo encontró y se consideró desde esa fecha un fugitivo de la justicia brasilera.

Sus lujos

Mansión. Según la PF, Marcelo Gomes se jactaba de haber adquirido artículos de lujo valorados en $us 80 millones. Tenía una casa de 3 millones de dólares.

Riquezas. La banda poseía dos comunidades con más de 7.000 hectáreas, 1.500 cabeza de ganado, joyas, 22 vehículos nacionales e importados entre otros bienes.

Reincidente. En junio de 2015 fue condenado por el Tribunal Federal a 42 años de prisión. Su defensa, presentó un recurso y recobró su libertad condicional.

Policía federal
En su país tenía más de tres identidades

el delegado Odair José Soares, dijo que cuando fue detenido en 2007, Marcelo Gomes de Oliveira utiliza el nombre falso de Marcelo Gomes de Aguiar. En 2011, también comenzó a usar el nombre de José Marcelo Rodrigues de Morais, con el que adquirió vehículos y manejó 16  cuentas bancarias en su país. "Para nuestra sorpresa, a pesar de su pasado criminal, el sospechoso logró una demanda difícil para mucha gente: en 2013, presentó una rectificación de nombre ante el Distrito de Arowana y luego comenzó a llamarse José Marcelo Gomes de Oliveira", explicó el delegado brasileño.

El jefe de la Felcc, Gonzalo Medina, dijo que investigará la manera irregular con la que el extranjero logró adquirir identidad boliviana -brasileña a nombre de Reginaldo Fernández.

 

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día