Siguenos en:
Miércoles
 26 de Junio de 2019
Portada
Reacciones de líderes
La violencia inquieta a la comunidad internacional
Rechazo. EEUU, la OEA, países de la región, hasta la misma fiscal venezolana repudian los hechos en Venezuela.
Jueves,  20 de Abril, 2017
La-violencia-inquieta-a-la-comunidad-internacional-
Ref. Fotografia: Protesta. Miles de venezolanos se unieron en una sola voz.

Once países latinoamericanos pidieron a Maduro garantizar el derecho a protestar pacíficamente, lo que fue secundado ayer por la fiscal venezolana Luisa Ortega.

Estados Unidos, por su parte, lanzó una dura advertencia a los funcionarios públicos venezolanos de desistir de la represión.

"Estamos enfrentando una arremetida internacional. Estados Unidos ha dado la luz verde para un proceso golpista de escalada para la intervención de Venezuela", reaccionó Maduro.

OEA: una acción represiva homicida. El jefe legislativo venezolano, Julio Borges, pidió a los militares ser "leales" solo a la Constitución, tras lo que Maduro lo acusó de liderar el "llamado golpista" y lo amenazó con procesarlo judicialmente.

"Estamos convencidos de que el país sabe quiénes son los golpistas", respondió la oposición.   

El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el gobierno encara una "acción represiva homicida" al armar a civiles; en tanto que Colombia pidió a la ONU atender "la preocupante militarización" de Venezuela.

EEUU rechaza acusaciones de injerencia. Estados Unidos rechazó ayer en la Organización de Estados Americanos que promueva un "golpe de Estado" en Venezuela, denunciando acusaciones "infundadas e irrazonables" del gobierno de Caracas.

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, el vicecanciller venezolano Samuel Moncada acusó a Washington de orquestar contra su país "un golpe de Estado", articulando protestas antigubernamentales e iniciativas diplomáticas para aislar al país suramericano.

Pero el representante interino de Estados Unidos, Kevin Sullivan, dijo que son "infundadas e irrazonadas" las acusaciones de "apoyo estadounidense a un golpe en Venezuela así como apoyo a manifestaciones violentas".

"Nada puede estar más lejos del caso", añadió el diplomático.

A EEUU le preocupa que se intente silenciar a la oposición en Venezuela.

Punto de vista

Ramón Pérez-Maura
Director Adjunto de ABC-Madrid

"El pueblo le ha perdido el miedo a las fuerzas "

"Les puedo decir que esto se ha vuelto guerra. Esto es una guerra total de la gente contra la guardia y realmente la gente los tiene locos. Esto es horrible: bombas, perdigones, golpes, heridos... Horrible. No están pasando nada por los medios de comunicación, pero estén pendientes y no salgan. El silencio que impone Maduro dentro de Venezuela se vuelve muy efectivo fuera también. Pero estas son muestras que prueban que ya no hay vuelta atrás. Que se ha perdido el miedo a las fuerzas de la autoridad. Y eso hace insostenible la situación del Gobierno".

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día