Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portada
En la zona del 4to anillo y el Río Piraí
Trasplantarán los árboles para ampliar la costanera
Ambientalistas. Opinan que la solución no pasa por afectar la arboleda que se encuentra en la zona del Cordón Ecológico y que protege a la ciudad de riadas.
Miércoles,  19 de Abril, 2017
Trasplantaran-los-arboles-para-ampliar-la-costanera
Ref. Fotografia: Proyecto. Sosa muestra planos donde se aprecia el proyecto de construir una nueva avenida en la costanera.

Los árboles de la costanera, ubicada al nor-oeste de la ciudad, próximas al río Piraí, entre las radiales 17 y 26 de la ciudad de Santa Cruz, van a ser trasplantados para construir en ese lugar una vía paralela al 4to anillo. El dato fue proporcionado por la concejal presidente Angélica Sosa, que ayer en conferencia de prensa expuso en qué consiste el proyecto de Movilidad Urbana. Los ambientalistas no comparten la idea y cuestionan que se afecte a ese ecosistema sin socializar el proyecto o contemplar otras alternativas.

Mover árboles para construir una nueva avenida. Durante una conferencia emitida desde la sala de prensa del Concejo Municipal de la calle Chuquisaca, Sosa explica que de ser necesario se van a mover los árboles para que estén al lado de la nueva ruta. “Se tendrán las herramientas necesarias, si hay un árbol de porte medio o alto, este es un monte chiquitano de porte medio, estarán las maquinarias para el traslado (de los árboles) al lado de la ruta”, dijo la autoridad. Recalca que el proyecto contempla causar el menor impacto al sistema ecológico del río Piraí. “El traslado se realizará solamente en las partes necesarias, porque el relevamiento lo está haciendo en este momento el Plan Regulador y se está viendo hacerlo por las vías más despejadas”, menciona la concejal.

Los ecologistas cuestionan el proyecto. Sin embargo, los miembros del Colectivo Árbol, a la cabeza de Eliana Torrico, no comparten el mismo criterio. “Me parece irresponsable hablar de máquinas para mover árboles” menciona la ecologista, quien considera que “en arborización urbana estamos en pañales”. Torrico explica que para operar ese tipo de maquinaria, se debe contar con mucha experiencia y hacerlo bajo la supervisión de especialistas. “No todos los árboles se pueden trasplantar, alguno de ellos depende del microsistema que han desarrollado en su entorno”, agrega.

Licitar la compra de la maquinaria. Respecto a la maquinaria Sosa agrega que no se habla de un tema improvisado y que la compra de las mismas está contemplado en el POA 2017, que ha sido aprobado por el Concejo Municipal. "Son maquinarias de altísimo tonelaje, de más de 13 toneladas, que saca árboles de 10, 12 metros, que sacan palmeras de 8 metros y que son exitosas en muchas partes del mundo. Están contempladas en el POA, no es algo que estamos improvisando", dijo la autoridad.

Según Sosa solo resta lanzar la licitación para la compra del equipo y que los mismos estén disponibles para la gestión 2018.