Siguenos en:
Martes
 15 de Octubre de 2019
Portada
Mañana en todo el país
Médicos anuncian un paro de 24 horas
Reclamo. Rechazan decreto de libre afiliación y la creación de una institución rectora.
Miércoles,  19 de Abril, 2017
Medicos-anuncian--un-paro-de-24-horas-
Ref. Fotografia: Medida. Solo atenderán el servicio de emergencia en los hospitales del país.

Los médicos de todo el país confirmaron que acatarán mañana un paro de 24 horas en rechazo a los decretos: 3092 que permiten la Libre Afiliación para la atención de salud y contra el 3091, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en remplazo del Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) para controlar todo el sistema de salud. Solo se atenderá el servicio de emergencia. Piden una reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, pero a la fecha no hay acercamiento. 

Protesta del sector. El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, detalló que ayer en una reunión de todas las asociaciones de las especialidades médicas se determinó que todos acatarán la medida, tanto en el sistema público como en las cajas del seguro social. Detalló que en el caso del departamento serán 7.000 profesionales que no atenderán mañana. "Se debería socializar antes de promulgar estos decretos. Están socializando cuando el decreto ya está aprobado y rechazado porque se sobrepone al ejercicio de varias normas pues por ejemplo ya hay una entidad de fiscalización y rectoría que son los Sedes (Servicios Departamentales de Salud) y en las funciones de esta autoridad es la que va investigar los actos en el ejercicio de la profesión. Se sobrepone a la norma ya existente", indicó a tiempo de asegurar que solo la anulación de ambas normas paralizaría la medida. 

Romero se ofrece como intermediario. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que tiene la predisposición para ser "garante" en el conflicto de los médicos, como lo fue en 2012; sin embargo, anticipó que debe coordinar con la ministra de Salud, Ariana Campero. "Evidentemente valoro la confianza de los médicos para acudir al ministro... Y sí, fui parte de un acuerdo creo el 2012, con el tema de las ocho horas, en ese sentido los médicos apelan al concepto de garante de esos acuerdos, pero tengo toda la predisposición y debo coordinar con la ministra", dijo.