Siguenos en:
Domingo
 27 de Septiembre de 2020
Portada
La dirigencia obrera rechaza la oferta
El Gobierno propone a la COB 5% de alza salarial
Pulseta. El empresariado, que no es tomado en cuenta en el diálogo, considera que cada unidad productiva debería negociar.
Viernes,  14 de Abril, 2017
El-Gobierno-propone-a-la-COB-5%-de-alza-salarial
Ref. Fotografia: COB. Los trabajadores no aceptan la propuesta del Gobierno, analizan movilizaciones para la próxima semana.

Luego de la reunión sostenida entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), para negociar el incremento salarial, el Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el Gobierno propuso a la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento del haber básico del 5% y un aumento al salario mínimo nacional de 6%,  con lo que subiría de Bs 1.805 a Bs 1.913. Este planteamiento fue rechazado por los trabajadores.

Propuesta en base a la inflación. De acuerdo al Viceministro Durán, la canasta familiar que presentó la COB, no reúne las condiciones técnicas para un incremento salarial justo. "Si tomamos en cuenta los precios de esta canasta familiar presentada por la COB el incremento sería del 3,3%, ese es el resultado del análisis y si hiciéramos caso a la Central Obrera de incrementar el salario mínimo en base a la productividad, esto arrojaría un valor también menor", explicó. El Gobierno tomó en cuenta  los datos de la inflación y del crecimiento para hacer su propuesta. Durán indicó que el tema está en cancha del la COB, toda vez que considera que el porcentaje está acorde a la economía nacional.

La COB rechaza el 5%. Por su parte la COB, no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno, por lo que llamará a un ampliado nacional para analizar la situación, no se descartan movilizaciones para poder mejorar este porcentaje que consideran que es muy bajo. Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, indicó que el año pasado, el aumento salarial fue del 6% al haber básico y 9% al salario mínimo y que lo que están proponiendo este año es un salario de hambre. "Se está llegando a reponer la inflación del pasado año, entonces, solo hay un incremento del 2%", declaró Mitma, que propuso negociar sobre la suma de Bs 8.309, cifra que consideran cubre la canasta básica familiar. 

Por su parte Óscar Tapia, secretario de finanzas de la COB, indicó que están pidiendo reunirse directamente con el presidente Evo Morales para llegar a un punto intermedio. "Nos han querido emborrachar la perdiz, diciendo que nuestros datos están mal cuando ellos no pueden demostrarnos con datos fidedignos cuánto es realmente la canasta familiar, ellos no saben cuánto le cuesta a la población alimentarse", expresó el dirigente.

Empresarios ven alto el porcentaje. Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), manifestó que mientras el gobierno negocie con la COB y no tome en cuenta a los empresarios estos incrementos serán desfavorables para su sector. "Lo ideal sería que cada empresa negocie con su trabajadores para determinar un tipo de incremento y colocar incentivos a la productividad", dijo el empresario.

Habitualmente el decreto donde se fija el incremento salarial se hace público el 1 de mayo o días antes.a

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día