Siguenos en:
Viernes
 24 de Enero de 2020
Portada
Analistas y expertos resaltan su influencia
Redes sociales muestran su peso en agenda pública
Importancia. Experta asegura que es preferible el exceso de libertad que la censura gubernamental. Alcance de Facebook y WhatsApp, entre otras, se amplía.
Domingo,  9 de Abril, 2017
Redes-sociales-muestran-su-peso-en-agenda-publica
Ref. Fotografia: Campaña. Las redes sociales se convirtieron en el espacio más utilizado para manifestaciones y protestas.

El rol protagónico que antes tenían las calles como principal herramienta de presión política o social empieza a ocuparlo hoy redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp.

Analistas coinciden en señalar que estas herramientas en la actualidad comienzan a cobrar mayor fuerza  y que inclusive en algunos casos toman mayor protagonismo que los mismos medios de comunicación masivos.

El poder de las redes sociales se ha visto reflejado en situaciones en que se han revertido decisiones, debido al rechazo expresado por los usuarios en un lapso corto, debido a la viralización de contenidos.

Entre estos casos se puede citar el desistimiento del Ministerio de Gobierno de la denuncia contra dos jóvenes que fueron enviados a prisión por unos días, acusados de una imagen que se viralizó a través de WhatsApp en el que había un organigrama donde se revela una supuesta red corrupta. La oleada de críticas contra el gobierno obligaron a dar marcha atrás en la intención de sentar precedente.

Importancia. El politólogo Marcio Aranda, asegura que hoy en día la población conoce de manera inmediata los acontecimientos que están sucediendo y que el sector de la población que está más empapado o conectado permanentemente a las redes sociales son los jóvenes.

Considera que ahora los escenarios de protestas, manifestaciones o reclamos, más directos son las redes sociales y no así los movimientos ciudadanos en las calles como marchas, aunque sí se las realizan y no han perdido su importancia. "La gente expresa su sentimiento su apoyo a través de las redes sociales porque son más rápidas. Las redes sociales tienen una fuerte influencia y ya hemos visto varios casos es fuerte. De aquí en adelante será un mecanismo y forma de presión para la toma de una decisión y sin duda marcarán las agendas", remarcó el politólogo.

Considera que tal vez con el paso del tiempo, las redes sociales se conviertan en un espacio para reemplazar a la televisión. 

Aranda dio como ejemplo de presión, lo sucedido recientemente con los jóvenes que fueron enviados a la cárcel por publicación de información que viralizó como un "meme", pero que por las críticas a este acto mediante las redes sociales los jóvenes fueron liberados posteriormente.

Experta. La periodista  Lupe Cajías, indicó que las redes sociales han ampliado el acceso a la libertad de expresión, dado que antes según afirma que solo un puñado de personas difundía sus ideas o se expresaba mediante esta vía.

Considera que si bien existen puntos de confusión con los hechos virales mediante las redes sociales, también existen informaciones malintencionadas que no precisamente forman parte del grupo de información o de los memes. Sin embargo, Cajías enfatizó que a su parecer es preferible los excesos de la libertad que los hechos de censura, más aún si vienen desde las autoridades gubernamentales. 

"El alcance de las redes sociales ahora sin duda se ha extendido. Ahora son mucho más las personas que están de forma permanente conectadas con las redes sociales y eso ha provocado una sensación térmica elevada; sin embargo, el principio es el mismo y por el momento se mantiene libertad de pensamiento y de palabra", dijo.

Medidas
Cocaleros plantearon un proyecto de ley para normar las redes

Medidas. En febrero del año 2016, el entonces vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que este sector presentaría un proyecto de ley para normar el uso de las redes sociales en el país. Esta posición surgió después de que se realizara el referéndum constitucional del 21 de febrero de ese mismo años, en donde la pregunta a la población fue si permitía o no modificar la Constitución Política del Estado para una nueva reelección de los mandatarios actuales del país.

Para esta jornada electoral, las campañas de grupos juveniles, sociales, colectivos y agrupaciones ciudadanas se organizaron para impulsar el no a la reelección. Desde el MAS señalaron que su derrota se debió a la campaña por las redes sociales a favor del no.

Apuntes

 

• Contraste.  El analista político Julián Ibarra, considera que las redes sociales son una herramienta de expresión para el ciudadano común, mientras que para la gestión pública y autoridades de turno, podría significar un estorbo.

• Misión imposible. El analista asegura que una posible regulación de las redes sociales, sería un trabajo difícil, por no llamarlo imposible. Una de las barreras es que los servidores de las mismas están alojados en el exterior.

•  Proliferación de contenido falso.  Si bien las redes sociales son útiles para hacer denuncias, muchas veces son escenario de difusión de noticias y datos falsos. Uno de los últimos que se viralizó fue en el caso de Brinks, cuando se propagaron imágenes de la supuesta captura y muerte en Brasil de los integrantes de la banda, cuando las fotos no tenían nada que ver con el tema.