Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
Gobierno y COB reiniciarán mesas de trabajo
Sectores piden cautela para definir el alza salarial
Cuenta regresiva. Habitualmente el anuncio se hace el 1 de mayo o antes. Critican que no se instale negociación tripartita.
Jueves,  6 de Abril, 2017
Sectores-piden-cautela-para-definir-el-alza-salarial
Ref. Fotografia: Incremento. En las próximas semanas ya se conocerá cuánto será el alza salarial para esta gestión.

A partir de hoy el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) reinstalarán las mesas de trabajo de la comisión económica, donde iniciará el debate por el incremento salarial, que podría definirse hasta la próxima semana, por tal motivo los diferentes sectores empresariales piden cautela al momento de fijar el porcentaje, toda vez que consideran con un índice excesivo se pondría en riesgo las fuentes de trabajo.  

No hubo negociación tripartita. Wilfredo Rojo, presidente electo de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), indicó que tanto los empleadores como los empleados, tienen la misma fuerza  de poder negociar el incremento salarial y es el gobierno el que decide a quién invita a la mesa a dialogar, esto haciendo referencia a que no se escuchó el pedido de la negociación tripartita que hizo el sector empresarial. "En los últimos años esto ha sido un acuerdo político y nosotros los empleadores nos vemos afectados por decisiones que hay entre ellos dos (gobierno y COB) y nosotros somos los que tenemos que meter la mano al bolsillo", expresó Rojo.

En esa misma línea, Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que todos estos aspectos debieron tratarse en forma conjunta, porque cualquier decisión que se tome unilateralmente respecto al incremento afectará a todos los productores y no solo a los agropecuarios, sino a toda la industria en su conjunto, por lo que pidió ser muy cauto al momento de definir el porcentaje que se incrementará. "Los últimos años hemos sido muy golpeados, no solo por  precios internacionales, sino por clima y hoy por hoy no estamos en condiciones de dar un aumento, estamos en una situación muy crítica", aseveró Pantoja.

Esperan resultados. Elmo Pérez, secretario general de la COB, indicó que se espera tener un resultado en cuanto al incremento la próxima semana para poder reunirse con el presidente Evo Morales y ultimar detalles, están a la espera que el Ministerio de Economía presente su último informe. En cuanto a los pedidos del sector empresarial, Pérez indicó que se decidirá lo mejor para el sector obrero. 

Posesión
La dirección del Trabajo ya tiene nuevo director 

Regional Santa Cruz. Rajiv Echalar Montellano fue posesionado ayer como director departamental el Trabajo, el acto estuvo a cargo del viceministro de Trabajo junto al ejecutivo de la COD Santa Cruz.

Echalar es un cruceño, de profesión abogado, tiene como ojtetivo dar un mejor servicio a los trabajadores, evitando las colas y las demoras al momento de realizar un trámite. "Asumimos este reto con la predisposición de solucionar todos los problemas que se den en relación a los problemas laborales", indicó, a tiempo de agregar que se trabajará con todos los sectores laborales.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día