Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
COD denuncia irregularidades en designación de vocales del Tribunal de Justicia de Santa Cruz
Indicaron que iniciarán acciones para exigir transparencia en ese proceso
Miércoles,  5 de Abril, 2017
COD-denuncia-irregularidades-en-designacion-de-vocales-del-Tribunal-de-Justicia-de-Santa-Cruz

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, denunció el miércoles que existieron supuestas irregularidades en la designación de vocales del Tribunal Departamental de Justicia de ese departamento y anunció que esa organización iniciará acciones para exigir transparencia en ese proceso.

"Se manejan como camarillas y obedecen a otros intereses de estructuras y de grupo muy particulares, existen muchas irregularidades en la designación de los vocales (...) hay una complicidad entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo, violan la propia convocatoria y no hay confianza, por lo que no nos queda otra que manifestarnos", dijo en conferencia de prensa.

Borda anunció que iniciarán acciones en coordinación con las juntas vecinales y grupos sociales para exigir un cambio total en la justicia que, a su criterio, "es como una serpiente que sólo muerde los pies de los descalzos" debido a que sólo favorece a personas con recursos.

Según la COD, el Consejo de la Magistratura no facilitó ningún escenario de participación y control social de la sociedad civil, para garantizar la transparencia del proceso de selección, vulnerando principios y derechos constitucionales.

Borda denunció, también, que se anunció a los postulantes que el examen de competencia sería oral y de último momento se dispuso que sea escrito, lo que "pone en duda la seguridad, confidencialidad y transparencia de ese proceso".

Agregó que el Consejo de la Magistratura también omitió la valoración del desempeño, honestidad y ética de la función judicial y la profesión de abogado, como requisito para la postulación a las vocalías.

Recalcó que sólo se constató la presentación de documentos de méritos y no aquellos sobre cada desempeño judicial o profesional.

Asimismo, dijo que la mayoría de los vocales tienen procesos penales o disciplinarios pendientes que van desde cinco hasta 19 procesos penales y disciplinarios en varios casos, entre otras irregularidades.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día