Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Con miras a las elecciones del Órgano judicial
Dudan que haya consenso para perfilar reglamento
Anuncio. Álvaro García Linera dijo que se discutirá con la oposición y la sociedad civil cómo se hará la preselección.
Martes,  4 de Abril, 2017
Dudan-que-haya-consenso-para-perfilar-reglamento
Ref. Fotografia: Dos tercios. La mayoría legislativa del MAS, en su potestad plena, decidirá quiénes serán los candidatos a magistrados.

Pese a que el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, dijo ayer que la forma de preselección de candidatos para la elección de nuevas autoridades del Órgano Judicial será consensuada en debate con los partidos representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  y la sociedad civil; los asambleístas de la oposición dudan que se lleve a consenso tal situación. El argumento es que el oficialismo, con sus dos tercios, impondrá nomás el reglamento para los mecanismos de preselección de candidatos, a ser aprobado hasta mediados de este mes de abril.

"Las palabras del vicepresidente no son tan creíbles. Ahora mismo estamos eligiendo autoridades electorales, sin embargo, utilizando dos tercios, siguen designando a gente afines al partido de gobierno", sentenció Amílcar Barral, diputado de Unidad Demócrata(UD).

"Yo creo que eso es pura retórica", señaló el diputado de Unidad Nacional, Miguel Ángel Feney, al dejar en claro que el mandato de la Cumbre de Justicia, fue hecho por puro masistas. "Entonces hay (diferencia) entre lo que se dice y lo que se hace, entonces no hay confianza  y el pueblo boliviano lo ve y lo siente. En los hechos no dan muestras de que ello vaya a ocurrir. Ellos quieren que la oposición le lave la cara y legalicemos lo que quieren hacer", apuntó.

A pesar del escepticismo. En rueda de prensa, García Linera señaló que su autoridad ha instruido a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que inicien conversaciones con opositores para delinear un cronograma, procedimiento y reglamento.        

“Es decisión del Gobierno nacional iniciar este proceso de selección de nuevas autoridades del Órgano Judicial el año 2017, en base a los consensos y los acuerdos con las fuerzas de oposición que están en la Asamblea y con la sociedad civil”, dijo García.

Según Víctor Borda, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, por el momento se viene trabajando un proyecto de Ley de modificación para incrementar el número de miembros (magistrados) del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, luego se pasará a discutir el reglamento de preselección de postulantes. "Una vez superado eso abordaremos el reglamento", precisó.

Proceso
La preselección debe concluir hasta julio

 

Elecciones. Se prevé, según el Tribunal Supremos Electoral (TSE), que en el mes de octubre se  realice la elección por voto popular de nuevas altas autoridades del Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Tribunal Supremo de Justicia.
  
Consenso. El trabajo de consenso estará referido específicamente a la elaboración del reglamento de preselección de postulantes para la elección del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional.

Mandato. Lo que dejó en claro, García Linera, fue que la ALP será en definitiva quien determine la selección de candidatos que irán a terciar por voto popular en octubre 2017.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día