Siguenos en:
Domingo
 22 de Septiembre de 2019
Portada
Municipio cruceño
Declaran emergencia por rabia y alistan 2 campañas de vacunación
Acciones. La primera la adelantarán para abril, se designará cerca de 800.000 Bolivianos para movilizar a 12.000 personas. La otra será junto a la nacional.
Viernes,  31 de Marzo, 2017
Declaran-emergencia-por-rabia-y-alistan-2-campanas-de-vacunacion
Ref. Fotografia: Prevención. Con la declaratoria se proyecta superar la cantidad de canes inmunizados en la gestión 2016.

Mediante una Ley el municipio cruceño aprobó la Declaratoria de Emergencia por el incremento de rabia canina. La primera acción para combatir este mal, es el adelanto de la campaña nacional de vacunación, para el próximo mes. Asimismo igual se prevé realizar otra movilización para agosto o septiembre. A la fecha suman 79 casos de rabia canina en el municipio, siendo que en similar periodo del 2016 no se superaba los 30. 

Destinarán Bs 800.000 para movilizar 12.000 personas. El Secretario Municipal de Salud, Fernando Mustafá, indicó que aún se define la fecha exacta de vacunación masiva, entre el 17 y 24 de abril. Dos semanas antes se desplazarán brigadas en los distritos municipales alejados: 13 y 14. Para toda la movilización se invertirán cerca de Bs 800.000 principalmente para logística de 12.000 personas. Se proyecta vacunar a más de 300.000 mascotas, entre perros y gatos. "Estamos en epizootia, la peor situación que se registró en los últimos años de esta enfermedad", aseveró la autoridad a tiempo de indicar que se deberán buscar recursos para la campaña que se repetirá pasado el primer semestre del año. 

Ley establece mejorar el Centro de Zoonosis. La Ley habilita recursos para "construcción, remodelación y/o readecuación de la infraestructura para el fortalecimiento de los servicios y áreas del Centro Municipal de Zoonosis". En las disposiciones transitorias igual se fija un plazo de 60 días para elaborar un Plan Estratégico Quinquenal.

En el país pasan de 58 a 158 casos de 2016 al 2017. A nivel nacional los casos se triplicaron en comparación con similar periodo del año pasado, se pasó de 58 casos a 158. El responsable nacional de Servicios Públicos del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que otros municipios igual afectados son: Cochabamba, Oruro y La Paz. "Es alarmante la situación porque luego de muchos años se registró una muerte por rabia en enero aunque el caso se contabilizó como de la 2016", agregó el jefe nacional de Epidemiología, Adolfo Zárate. 

Activistas
Proponen crear impuesto por mascotas

Servicio. El presidente de la Sociedad Protectora de Mascotas (Soprama), Sandro Fernández, presentó su propuesta al Concejo Municipal en la que señala que es necesario el cierre inmediato de venta de perros, cobrar impuestos a dueños de canes, lanzar campañas de esterilización gratuitas y permanentes y la creación de clínicas municipales por distritos. Fernández enfatizó que no solo es necesario ofertar las campañas de esterilización sino concienciar a la población sobre la importancia que tiene este método para evitar la proliferación de canes que luego son abandonados o que son descuidados o peor aún, maltratados. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día