Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
A diario en la metrópoli cruceña se genera cerca de 1.500 Toneladas
Santa Cruz genera el 31% de la basura de Bolivia
Problema. Un 77% procede de los domicilios particulares y un 22% de los comercios, negocios, entre otros. Emacruz y Cainco trabajan para darle aprovechamiento a los residuos.
Domingo,  26 de Marzo, 2017
Santa-Cruz-genera-el-31%-de-la-basura-de-Bolivia
Ref. Fotografia: Residuos. Santa Cruz es la región que más basura genera en el país por lo que algunas instituciones ya están sacando provecho a esta situación.

Se estima que en todo Bolivia se generan aproximadamente 5.170 toneladas de residuos cada día y de estos de estos aproximadamente el 31% se genera en el departamento de Santa Cruz, así lo señala el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra el que más genera. De acuerdo a información de Vladymir Gutiérrez, director general de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la cartera ministerial antes mencionada, en lo que respecta al área metropolitana, conformado por las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, El Torno, La Guardia y Porongo se genera aproximadamente 1.463 toneladas de residuos municipales de forma diaria, de los cuales el 77,1% se generan en fuentes domiciliarias (viviendas) y un 22,9% en fuentes no domiciliarias (instituciones, comercios y otros). Solo el municipio de Santa Cruz de la Sierra aporta con más de 1.300 toneladas de desechos diarios, es decir la mayor parte de lo generado en el departamento.

"En una gran mayoría, debido a que se encuentran en malas condiciones (los botaderos), no cuentan con impermeabilización, sistema de gases, lixiviados y no se realizan monitoreos ambientales, esto incide en una mayor proliferación de vectores que pone en riego la salud, además de contaminar suelos y afectar la biodiversidad", afirmó Gutiérrez. 

Respecto a la composición de los residuos domiciliarios en el área metropolitana de Santa Cruz, se calcula que un 55,03% son residuos orgánicos, un 21,96% son residuos reciclables y un 21,55% son residuos no aprovechables.

Vecinos ecológicos recuperan el 6% del potencial reciclable. Por su parte, Jhonny Bowles, gerente general de la  Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), fue más allá y comentó que en la actualidad se genera alrededor de 1.608 toneladas día en promedio, de esta cantidad cerca del 18% tiene potencial reciclable y dentro del cual solo un 6% es directamente recuperable por los vecinos ecológicos para su subsistencia. 

Bowles también comentó que la Planta Separadora de Residuos está generando 100 empleos directos y beneficia a más de 800 familias que se dedican a la recolección de residuos reciclables. "Tenemos una unidad de separación de material reciclable con una capacidad de procesamiento de 100 toneladas por día, su funcionamiento es por medio de una cinta transportadora y la separación manual es realizada por vecinos ecológicos, quienes seleccionan y separan el cartón, papel, metales ferrosos, no ferrosos y otros que tengan valor reciclable. El trabajo se complementa con las prensas hidráulicas que hacen el prensado de estos materiales", explicó el gerente de Emacruz.

Además añadió que el 100% del producto final que sale de las prensas es comercializado por los vecinos ecológicos, siendo este proceso el inicio para establecer un nuevo modelo de gestión de residuos sólidos, donde la prioridad está en el aprovechamiento de los residuos y ya no en su entierro, aunque dejó en claro que en la actualidad el tratamiento que se le da a los residuos en nuestro municipio es el entierro en el relleno sanitario, a través de procesos técnicos normados y dando fiel cumplimiento a las leyes ambientales. 

Por último, indicó que se está tratando de concienciar a la población para que tenga un mejor tratamiento de la basura.

"Es un proceso de años llegar a educar a toda la población para que cumpla sus obligaciones en este sentido. Lleva años de campañas de concienciación; sin embargo apostamos a la niñez y la juventud dando énfasis a universidades y colegios en cuanto a conciencia ambiental para formar una nueva generación de mejores vecinos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra", dijo Bowles.

Buscan darle un mayor aprovechamiento a la basura. En tanto, Moira Galvez, directora ejecutiva de la Fundación para el reciclaje (Fundare) de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), señaló que actualmente solo se recupera un 18% del material reciclable en Santa Cruz, siendo un trabajo de educación y capacitación entre los sectores privados y públicos para tener un mejor aprovechamiento de estos residuos. En este sentido comentó que el próximo 11 de mayo de este año se realizará el Foro del Reciclaje con motivo del Día Internacional del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo.

"Los residuos reciclables abren un mercado porque se le da un valor agregado, entonces generan fuentes de empleos, tanto en los desechos electrónicos, papel, plástico y otros. Estamos trabajando en los colegios, universidades y con instituciones. En este sentido se realizará el Foro del Reciclaje donde se va exponer el nuevo reglamento en Gestión Integral en Residuos y las actividades que realizan las industrias del plástico, papel y vidrio", informó Galvez.

"Lleva años de campaña de concienciación, pero apostamos a la niñez  y la juventud dando énfasis en las universidades y colegios en cuanto a conciencia ambiental "

Jhonny Bowles
Gerente General de Emacruz

Hasta fin de año
Prevén dos envíos de residuos electrónicos

Trabajo. A final de la gestión 2016 la Fundación para el Reciclaje (Fundare) concretó la exportación de 14 toneladas de residuos electrónicos al mercado de Estados Unidos y para este año se tiene previsto dos envíos más al mismo destino, así lo informó Moira Galvez, directora ejecutiva de la Fundación.

En ese sentido, se prevé que para el mes de julio se realice la segunda exportación de residuos electrónicos y a fin de año una tercera. En ambos casos se espera pasar las 10 toneladas.

"Estamos trabajando desde el año 2014 aceptando todos los residuos electrónicos en nuestro Centro Ambiental ubicado en el Parque Industrial. Hemos acopiado más de 100 toneladas de residuos a la fecha", dijo.

También comentó que se separa los metales pesados de metales neutros, comercializando estos últimos en el mercado local.