Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Portada
Equivalente a un 1/4 del salario mínimo nacional
Prevén Bs 451 como sanción máxima con las fotomultas
Proceso. Para definir sanciones se hicieron encuestas. Estiman que hasta julio esté vigente este sistema. Se invertirá Bs 18 millones para equipamiento.
Viernes,  17 de Marzo, 2017
Preven-Bs-451-como-sancion-maxima-con-las-fotomultas
Ref. Fotografia: Infografía: Darwin Aramayo S.

La aplicación de las fotomultas, fijadas en la Ley Municipal 414/2016, poco a poco se va haciendo realidad en Santa Cruz. Ayer las autoridades presentaron los resultados de las encuestas a la ciudadanía sobre este sistema, el 96% está de acuerdo con su aplicación y la mayoría definió que la multa máxima sea de Bs 451,50; es decir el equivalente a 1/4 de salario mínimo nacional. Anunciaron que este sistema estará vigente desde inicios de julio de este año. 

Dos tipos de infracciones. El director municipal de Semáforo y Señalización, Rolando Ribera, indicó que las infracciones se catalogaron en dos tipos: de alto riesgo y las de menor riesgo o segundo grado. En el primer caso, en las que se aplicará  la sanción de 1/4 de salario mínimo, están: circulación con exceso de velocidad; con luz roja en los semáforos, circular contrarruta, incumplir la prohibición de giro a la izquierda y el uso del celular al conducir. 

Al respecto, Ribera destacó que este tipo de infracciones pueden conllevar la pérdida de una vida humana por lo que la multa es más severa. En la encuesta el mayor porcentaje, el 34% aprobó el 1/4 de salario mínimo y el 16% consideró que debía ser un salario mínimo nacional. 

Las de segundo grado son: la invasión de pasos peatonales, estacionar en lugares prohibidos, invasión o abandono de carriles exclusivos de transporte público y circular sin cinturón de seguridad. 

Sobre estas, Ribera explicó que el 40% estuvo de acuerdo que sea Bs 361 (1/5 de salario mínimo nacional). También se consultó, ¿En qué se debe reinvertir el dinero recaudado?, la respuesta más frecuente fue: en salud para todos (44%) y la segunda más respondida, en mejorar el sistema de señalización (38).  

Invertirán Bs 18 millones. El secretario municipal de Comunicación, Jorge Landívar, destacó que el Gobierno municipal invertirá Bs 18 millones para la aplicación de este sistema. 

Hasta finales de este mes se espera contar con la reglamentación vigente, para luego lanzar la licitación pública internacional y aplicar el sistema desde julio. 

Un mes solo se notificará 
La primera sanción tendrá un 50% de descuento 

Proceso. Ribera explicó que cuando las fotomultas estén en vigencia, el primer mes solo notificará, sin multas. Pasado este tiempo, la primera sanción será cobrada solo en un 50% o la persona puede brindar su servicio comunitario, se le asignarán 8 horas de educación vial y 4 horas para replicar lo aprendido. Para los siguientes meses: se espera firmar un convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para que la información de las multas se impriman en la misma factura de cargo de combustible. Ribera indicó que se espera negociar que después de determinada cantidad de multas sin pagar se restrinja la carga de combustible. 

Sistema de fotomultas
Hay zonas que no serán monitoreadas 24 hrs

Equipamiento. El sistema para la aplicación de las fotomultas contempla la instalación de equipos en 22 puntos críticos de la ciudad. Aunque no se informó en detalle de estos se indicó que se priorizarán las tres avenidas principales: doble vía a La Guardia, doble vía a Cotoca y Cristo Redentor, donde la infracción más frecuente es exceder el límite de velocidad. También se dará prioridad a las radiales por ser lugares de mayor tránsito de vehículos. Ribera indicó que habrá lugares que no serán monitoreados las 24 horas, aunque aclaró que las tres avenidas troncales tendrán vigilancia todo el día. 

Metas

 

En un año esperan bajar 60% índice de accidentabilidad. Luego de un año de aplicación de este sistema se espera bajar el índice de accidentabilidad hasta el 60%. Según el Observatorio Nacional de Tránsito, a diario hay 26 hechos de tránsito en la ciudad. 

Infracciones a diario.   La Dirección  Municipal de Semáforos y Señalización informó que en el municipio hay 500.000 vehículos y que en el 33% se comete una infracción a diario. 

Datos de encuesta. De los que participaron el 62% eran hombres y el 38% mujeres. Los que más respondieron fueron las personas que tenían entre 26 y 40 años (44%). 

51% disponía de vehículos
33% no y 16% era conducido en vehículo particular. 
El 93% está de acuerdo con la licitación pública internacional.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día