Siguenos en:
Jueves
 21 de Septiembre de 2017
Portada
Según los datos que presentó el INE sobre las universidades
Tres facultades reúnen a la mayoría de los titulados
Educación. Son Ciencias Económicas y Financieras, Ingeniería y Ciencias de la Salud. Del total de egresados son más mujeres.
Domingo,  12 de Marzo, 2017
Tres-facultades-reunen-a--la-mayoria-de-los-titulados-

En el año 2014, en las universidades públicas del país, además de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), se titularon cerca de 22.385 alumnos, y al año esta cifra se incrementó a 25.090. En ambas gestiones, tres facultades acapararon el mayor porcentaje de estos alumnos titulados: Ciencias Económicas y Financieras, Ingeniería y Ciencias de la Salud, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ambas gestiones, el total de graduados de sexo femenino fue superior que el de los varones, 55,8% en 2014 y 55,5% registradas en el 2015 (ver infografía). Esto fortalece otros datos que maneja el INE con relación a la educación escolar, donde se indicó que en Bolivia existen más niñas con acceso a este beneficio educativo que hace 16 años.

Campos con acceso laboral. Gustavo Rojas, ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), comentó que estas estadísticas muestran que existen algunos campos donde hay una mayor posibilidad de acceso laboral, como son las áreas de ingeniería y medicina.

"Con estos datos que se han presentado, se ha visto que ha cambiando la situación en el mundo laboral, y el alto número de titulados, en esos campos, debe ser una de las causas para el crecimiento de la demanda de estudiantes en la actualidad", recordó.  

Agregó que hay una importante demanda en el área de medicina, donde se requieren además de doctores, profesionales formados en técnicos medios, por ello sigue siendo una de las carreras con mayor atractivo, dijo.

Finalmente, detalló que dentro del área exacta; auditoría financiera goza de una gran aceptación por parte del alumnado.  

Por su parte, Álvaro Puente, psicopedagogo, dijo que antes en algunas carreras, como enfermería, predominaban más mujeres, pero ahora la gran mayoría forman parte de estos cursos e incluso lo llevan en forma más brillante que los varones, reconoció. 

"Este es un fenómeno que no solamente se da en Santa Cruz, o el país, sino que también está ocurriendo en todo el mundo. Donde las mujeres están teniendo bastante éxito en todas las carreras, reflejando que tienen una gran capacidad de aprendizaje, y el hecho que hayan madurado antes que los hombres las hacen más cercanas al éxito".     

Estatal cruceña con un gran número de alumnas. Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), reveló que en la estatal cruceña hay inscrito un importante porcentaje de alumnos del sexo femenino. 

"El incremento del alumnado que se ha visto en los últimos años, con respecto a la mujer, es notorio.

Entonces antes tal vez la cifra de mujeres inscritas era muy poco, pero de un tiempo a esta parte la mujer comienza a participar más activamente en lo que viene a ser el proceso de formación, no solamente en una carrera, sino en varias", agregó.

Destacó que otro de los fenómenos que se han identificado es que existen carreras donde predominan las mujeres, por ejemplo, en la carrera de Bioquímica y Farmacia donde las mujeres representan el 90%, esto se repite en diferentes áreas como ser Ciencias Económicas y Financieras, Ciencias Jurídicas o Trabajo Social, entre otras. "En resumen hay un importante predominio de alumnas mujeres, incluso en carreras donde antes era difícil verlas como por ejemplo Veterinaria, Construcciones Civiles y otras. En algunas carreras se ve la presencia mayoritaria y en otras la misma es equilibrada entre hombres y mujeres".
     
Una gran cantidad de jóvenes optan por trabajar. Por su parte, Armando Pórcel, analista, concuerda en que la demanda en la educación y concurrencia universitaria por parte del estudiantado femenino, el porcentaje es mayor. 

Detalló, además, que existe una serie de razones para que se dé esta alta demanda en el sector femenino, y esta tiene que ver con los varones; que han tenido que incursionar en el tema laboral y por tanto se han dedicado "lastimosamente más" al trabajo dejando de un lado el estudio.

"El joven que comienza a trabajar y generar sus propios recursos, se va acostumbrando a esta rutina y por eso es más apetecible estar en esta situación que tener que estudiar", definió el analista.

Después está el caso de las mujeres, resaltó, donde existe una ansiedad por alcanzar la superación  y llegar a la igualdad relacionada a las competencias laborales, dijo.

También acotó que en muchas empresas en Estados Unidos y Europa, los directivos han llegado a ser mujeres. "Ahí tenemos los ejemplos de los primeros ministros de Gran Bretaña y Alemania, dentro de la política".

Universidades
Educación on-line, una alternativa

Las plataformas que se han creado para cursar una carrera y tomar cursos a través de internet, han significado, para algunos jóvenes que se han quedado sin estudios, la oportunidad de poder continuar con su preparación académica, señaló Diego Miramontes, gerente general en México de Platzi, una compañía que brinda cursos online. Además mencionó que en la actualidad la oferta de herramientas como bases de datos, cursos en línea gratuitos o con costo, así como de libros digitales, es tan amplia que permite que sigan con su formación estén cursando una carrera universitaria o no.

"Hoy en día es cada vez más común que conozcamos esas historias de las personas que no pudieron ir a la universidad por cualquier motivo como no tener lugar en alguna institución, y que empezó a aprender en internet, bajo tales libros y ahora es súper exitoso", dijo.

La tendencia de la educación online se ha manifestado en los diferentes países de Latinoamérica, por ejemplo en Argentina la Universidad Blas Pascal (UBP) viene realizando su educación a distancia desde el año 2000 con una serie de objetivos primordiales relacionados con la democratización del acceso a la educación superior. Y por ello bajo el lema "Distancia Cero", esta institución ha desarrollado una metodología de aprendizaje activo basado en un sistema integral de atención personalizada que tiene sus bases en tres aspectos fundamentales: el material de estudio, los servicios académicos y administrativos y los sistemas de comunicación fuertemente asentados sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Región
Titulados buscan salir al exterior

En Uruguay el 60% de los estudiantes piensan en migrar de ese país al finalizar sus estudios, indicó la encuesta Perfil del Estudiante Universitario, realizada por la revista PRO Universitarios con datos recabados por la empresa Radar a través de la web y redes sociales. A su vez, los datos analizados por el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, señalan que el 20,3% de la población nacida en Uruguay mayor de 25 años y que tiene nivel educativo terciario, vive en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) - Europa, Estados Unidos, Canadá, Chile y México, entre otro, y que la cifra ha crecido un 15% desde 1980.

Ante este panorama, las visiones se dividen entre la interpretación de este fenómeno como una "fuga de cerebros" y quienes ven los beneficios de la existencia de una "diáspora", es decir, uruguayos con formación que pueden aportar al país con su vinculación desde el extranjero.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día