Siguenos en:
Lunes
 22 de Abril de 2019
Portada
En proyecto de Ley del código del sistema penal
Ponen polémico artículo
Debate. Se legaliza el aborto hasta ocho semanas de embarazo.
Viernes,  10 de Marzo, 2017
Ponen-polemico-articulo
Ref. Fotografia: Polémico tema. Antes hubo movilizaciones contra la despenalización del aborto.

El proyecto de nuevo Código del Sistema Penal, que está en debate en la Asamblea Legislativa, autoriza a las mujeres pobres y estudiantes a practicar el aborto hasta las ocho semanas de embarazo, siempre que declaren no tener recursos suficientes para la manutención o tengan tres o más hijos, informó el periódico digital Erbol.

El aborto en este texto está tipificado en el Capítulo III Delitos “Contra la Integridad Física o Psicológica y la Libertad Sexual”, que flexibiliza el actual Código Penal donde los artículos 263 a 269 sanciona cualquier tipo de aborto -salvo el impune- con una pena variable de 1 a 9 años de privación de libertad.

Lo que dice el artículo. El proyecto, al que Erbol indica haber tenido acceso, determina que no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias:

Se realice durante las primeras ocho semanas de gravidez (embarazo), por única vez, y además la mujer: a).  Se encuentre en situación de calle o pobreza extrema;

b). No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; c). Sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención; o

d). Sea estudiante. Sin embargo advierte que la mujer que voluntariamente interrumpa su embarazo fuera de los cuatro casos mencionados, será sancionada con prisión de uno (1) a tres (3) años.

Permiso en otros casos. En otro artículo se autoriza también el aborto en los siguientes casos:

a). Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada;

b). Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada;

c). Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida;

d). El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o,

e).  La embarazada sea niña o adolescente. Resta saber la posición de instituciones que tradicionalmente se han opuesto al aborto.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día