Siguenos en:
Viernes
 16 de Abril de 2021
Portada
Rubén León
La voz detrás del Guasón
Entrevista. El actor que dobla al villano conversó con El Día antes de su participación en la Gamer Con.
Martes,  7 de Marzo, 2017
La-voz-detras-del-Guason

El Guasón, uno de los villanos más aterradores de todos los tiempos, estará en Santa Cruz. Rubén León, renombrado actor venezolano y la voz de este personaje para América Latina hace más de 20 años, es uno de los invitados a la Gamer Con Bolivia que se celebrará el 11 y 12 de marzo. "Mi conferencia será una suerte de Stand Comedy dividido en etapas: una de ellas será interactiva con asistentes a la convención quienes se subirán al escenario junto con la cosplay Adriana Jocelyn Córdova quien interpretará a Harley Quinn y allí representaré a varios de los personajes a los que le he prestado mi voz”, adelantó León. También se prevé una participación junto a Kaihiamali Martínez, otro de los actores invitados, que hace la voz de Bob Esponja y de Batman del Futuro. 

P. Viene doblando al Guasón desde la década del '90 ¿Qué se siente estar con en este personaje durante tanto tiempo?
R.L.: Son ya prácticamente 25 años prestando mi voz para la postproducción y cobertura de este producto de Warner Bros para Latinoamérica. Es ya por así decirlo, una extensión de mi arte que gira e informa de la mano con Mark Hamill (voz en inglés), guiones cada vez más conceptuales y con leyes de vida. Además, lo siento como una pretensión insólita de generar reflexión y un compromiso con la familia gótica.

P. Al Guasón, una importante cantidad de actores le han puesto la voz en inglés, situación que no ocurre con el doblaje latino ¿Cómo hace Rubén León para adaptarse a cada interpretación del villano?
R.L.: El personaje ya adquirió una personalidad y una cadencia de mi parte. Está conformado actoralmente desde 1992, aunque sigue creciendo y retándome. Oír a los colegas de doblaje originales es vibrante pero el estigma está hecho ya, y la comunicación intrafamiliar entre el Guasón y León es indisoluble lo siga doblando o no. Además, el Guasón me ha hecho ser mejor padre y entender la disyuntiva de qué es realmente malo y qué realmente bueno ¿Una paridad así como la confusión entre la moral y la ética?.

P. ¿Cuál es la película o serie que más recuerde?
R.L.: Tantas producciones y maravillosos momentos pero sin lugar a dudas el mayor reto fue “The Killing joke” ya que en todas las veces he interpretado al Guasón ya padecido, acontecido y transformado. Creé el personaje en su clímax, en el caos de su odio y rencor. Una voz, una actitud, una gran mascarada de risa y llanto. En resumen esta cinta me devolvió el “time code”,  pues tuve que bautizar su voz antes de serlo. Por ello interpreté a un ser pusilánime con sueños y familia que vive las vicisitudes del día.

P. ¿Qué expectativas tiene de su visita a Santa Cruz?
R.L.: Las expectativas que siempre espero son las mismas en todas partes: el pase de energías explosivas, sinceras y perdurables, además el encuentro con los seguidores de Batman es algo serio, muy serio. Y es que juntarse con los fanáticos es de una emotividad impresionante pues el afecto es incondicional y al abrazarnos parece que fuésemos amigos de toda la vida. Imagínate abrazar con la mayor sinceridad afectiva y emocionada a unos 800 y hasta 1.500 amigos espectaculares, todo esto es espeluznantemente extraordinario.

P. ¿Cómo ve  el doblaje en la región? 
R.L.: Me focalizo en las proyecciones y buenas pretensiones que tienen otros países aparte de México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia y definitivamente me da a pensar que la idea de competir en el mercado del doblaje es porque está en crecimiento y como diría un dicho muy local de mí país Venezuela: "se le ve el queso a la tostada". Por ello creo que debemos vigilar como águilas la calidad y así solicitar mejores dividendos.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día