Siguenos en:
Martes
 17 de Julio de 2018
Portada
Según datos presentados por la unidad de trasplantes del Sedes regional
La mayoría de los trasplantes se hace en Santa Cruz
Salud. En 2015 se contabilizaron 29 y en 2016 se llegó a los 35. Subió además el número de donantes cadavéricos en la región cruceña.
Domingo,  5 de Marzo, 2017
La-mayoria-de-los-trasplantes-se-hace-en-Santa-Cruz

En el departamento de Santa Cruz el número de trasplantes, sobre todo el renal, se ha incrementado. En 2015, según los registros del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación cruceña se registraron 12 trasplantes con donantes cadavéricos y 17 con donantes biorrelacionados, haciendo un total de 29. En tanto que para la gestión 2016 se alcanzó 20 trasplantes con donantes cadavéricos y 15 con biorrelacionados, sumando un total de 35. "Entonces se ha visto que entre 2015 y 2016 se ha registrado un importante incremento de donación cadavérica", explicó Patricia Dávalos, coordinadora de Trasplantes del Sedes en el departamento cruceño. Además, detalló que el gran porcentaje de estos trasplantes en Bolivia, al igual que en el resto del mundo, son de riñón, y que Santa Cruz es el único departamento de Bolivia donde se realiza el trasplante con donante cadavérico.

Aún no hay cultura del donante. Dávalos dijo que con el pasar del tiempo, en el país, la cultura de la donación ha ido cambiando, ya que antes hablar de donante era algo raro, pero entonces gracias a las campañas realizadas y el internet, que sirvió para socializar la información, la población ha ido obteniendo un mayor conocimiento sobre esta figura. "Pero a pesar de todo esto, la donación de órganos aún no se encuentra dentro de nuestra cultura habitual", respondió Dávalos.

Dijo que ahora, en el departamento cruceño, se recibe como promedio un donante cadavérico por mes, cuando antes era uno por cada tres a cuatro meses.

También mencionó que se maneja una lista a nivel departamental de personas que están a la espera de poder recibir un riñón. "Las cifras actuales van de las 70 a 80 personas, y tiende a aumentar porque el número de donaciones aún es muy bajo en Bolivia y también esto se debe al aumento de enfermedades renales, entonces de una persona que logra salir de la lista entran dos a tres".

En lo referente a los donantes vivos y cadavéricos, los primeros tienen que tener un vínculo, familiar, por ejemplo, con la persona a la que se le donará. En lo que respecta a los cadavéricos, esto depende mucho de que la familia del futuro donante autorice o no la donación. "Los familiares son los únicos que pueden autorizar y es ahí donde se tropieza a veces porque a veces se oponen".

Falta consolidar los equipos. En tanto Luis Alberto Ibáñez, representante de la Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Células, dijo que en Bolivia se cuenta con equipos médicos para trasplante hepático, pancreático y renal. Pero a diferencia de esto no se cuenta con equipos consolidados en el área pulmonar y cardíaca. "En otras palabras se necesitan personas que tengan formación para trasplantes de pulmón y corazón", destacó.

Ibáñez también se refirió al problema que enfrenta el área de tejidos, como ser corneas y huesos por ejemplo, que viene a ser el permiso para poder extraer estos órganos de un donante cadavérico. "No se lo tiene ni en la parte legal ni en la práctica porque no se cuenta con el recurso humano para hacer la extracción de una córnea, por ejemplo".

Por su parte Dávalos coincidió con Ibáñez, en que para avanzar en otro tipo de trasplante, hace falta más recurso humano, "se los debe capacitar en estas áreas para que así puedan realizar una buena labor", complementó.

Con referencia a las normas, Dávalos dijo que se tiene el decreto supremo 1870 que se refiere a los trasplantes renales gratis, y el mismo está vigente desde la gestión 2014. "A través de esto el Ministerio de Salud apoya con trasplantes gratuitos a personas que no tienen recursos económicos y menos un seguro de salud".

Ven problemas en el trasplante cadavérico. Antonio Choque, representante de la Asociación de Enfermos Renales, comentó que no se tienen problemas con la cobertura de la Ley 1617 de Donación y Trasplante de Órganos, Células y Tejidos, emitida en la década del '90, pero resaltó que en lo que se refiere al donante cadavérico, existe bastante demora.

"La espera es mucha y además es como sacarse la lotería. Hemos escuchado de familias que se han opuesto a que su familiar sea un donante cadavérico, argumentando que si le llega a faltar un órgano no podrá ir al cielo, entonces ese es el gran problema que tenemos", resaltó el representante.

También dijo, con un tono de preocupación, que en algunos centros de salud; ingresa un promedio de un paciente por día con problemas renales y estos son cada vez más jóvenes. 

Insisten con la falta de donadores de órganos. Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, identificó que la falta de donación de órganos es uno de los problemas que dificultan los trasplantes en el país.

"Todavía se carece de esa educación, en el sentido de que una persona con muerte cerebral puede salvar por lo menos dos a tres vidas, dependiendo de los órganos vitales que estén bien".

Agregó que en lo que se refiere a trasplante de hígado, el número no es suficiente porque un equipo debería hacer por lo menos, en un año, diez de estos trasplantes, pero acá se han hecho entre 15 y 13 en los últimos diez años.

"Entonces el volumen de cirugías es muy poco para que los médicos profesionales puedan ser acreditados como médicos de trasplante sobre todo en hígado, pulmón y corazón", destacó.

"Los familiares son los únicos que pueden autorizar la donación del órgano, y es ahí donde se tropieza porque a veces se oponen”.

Patricia Dávalos
Coordinadora de Trasplante del Sedes

"A diferencia de otros países en Bolivia no se cuenta con equipos consolidados para realizar trasplantes en el área pulmonar y cardíaca”.

Luis Alberto Ibáñez
Representante de la Sociedad Boliviana de Trasplante


Región
Bolivia se va quedando en la carrera de los trasplantes

Bolivia en el año 1979 nace con programas de trasplantes, a la par de otros países de la región, pero con el pasar del tiempo se ha ido quedando. "Entonces el no llegar a otros programas de trasplante se debe a muchos factores, entre los cuales está la donación orgánica", dijo Luis Ibáñez, representante de la Sociedad Boliviana de Trasplante de Órganos y Células. 

El doctor Ibáñez agregó que otros países, a diferencia de Bolivia,  partieron con los trasplantes renales y progresivamente se han ampliado a otros tipos de trasplantes, como ser el hepático, pancreático y cardiaco.

Además, dijo que todo esto ha hecho que se fortalezcan sus programas de donación de órganos. "Este fortalecimiento ha logrado también que se fortalezcan sus programas de trasplantes", agregó.

Asimismo, se refirió a que en Latinoamérica, Uruguay es uno de los países con más donantes, 20 por cada 1.000 habitantes, que contrasta con Bolivia, 1 por 1.000.

Nacional
Gobierno realiza 140 trasplantes

Desde el Ministerio de Salud informaron, mediante un comunicado de prensa, que ya se han realizado en todo Bolivia un total de 140 trasplantes de riñón y desde el 2014 se incrementó el número de intervenciones quirúrgicas de 30 a 45 por año con donante vivo. 

"El 90% de los trasplantes se realizó con donante vivo y solo el 10% con donante cadavérico que en su mayoría se efectuó en Santa Cruz y La Paz", informó Silvia Paz, responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud. Además, la responsable nacional, dijo que los requisitos para ser donante de órganos vitales son: ser mayor de edad, comunicar a la familia la decisión y de forma gratuita registrarse ante el Programa de Salud Renal de cualquier Servicio Departamental de Salud del país.

También agregó que desde 2014 el Gobierno nacional a través de un decreto supremos realizó la entrega de equipos para fortalecer el trabajo de laboratorios donde se realizan estudios de creatinina, Uría, entre otros que permiten trasplantes gratuitos.

Finalmente dijo que en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz de forma permanente se realizan campañas de prevención y orientación sobre la enfermedad renal.

Región
Preocupa el tráfico de órganos

Algunos países de América Latina están enfrentando "serios problemas" con el tráfico de órganos, porque se trata de un campo en el cual existe una enorme demanda y las personas pagan fuertes sumas de dinero para sanar sus afecciones, aseguró el cirujano colombiano, Alejandro Niño Murcia.

Según la agencia Notimex; Niño Murcia, integrante de la Asociación Colombiana de Cirugía y expresidente de la Asociación Trasplante de Órganos de ese país, constató que los pacientes con alto poder adquisitivo tratan de aprovecharse de quienes tienen dificultades económicas.

"Es un problema mundial porque la gente intenta aprovechar la necesidad de las personas para obtener los órganos que necesitan mediante pagos. (Aunque exista la necesidad) no podemos facilitar resolver ese problema a costa de un delito", sostuvo el galeno. 

Además, estableció que uno de los principales obstáculos institucionales para combatir el tráfico de órganos y el "turismo de trasplante" es la falta de información de los entes nacionales, aunque desde hace mucho tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que todos los países deben compilar registros de cada paciente, teniendo claridad de dónde vino ese órgano y por qué se le dio a ese paciente. 

"En 2008 la comunidad médica mundial suscribió la Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos, pero los políticos no están suficientemente sensibilizados con la necesidad de aumentar los trasplantes como una inversión para contener los costos en diálisis".

Además, resaltó que el tráfico de órganos es un problema que se da en todo el mundo.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día