Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Portada
Según el Sedes
Una embarazada con zika en Santa Cruz y 2 en Concepción
Jornada. A la fecha se tienen 29 casos de esta enfermedad. Además de 16 casos de dengue y dos de chikungunya. Anuncian reforzar la fumigación.
Sábado,  4 de Marzo, 2017
Una-embarazada-con-zika-en-Santa-Cruz-y-2-en-Concepcion
Ref. Fotografia: Trabajos. El personal de salud apoyado con los soldados están haciendo la eliminación de criaderos de mosquitos.

En el departamento se confirmaron los tres primeros casos de este año de zika en embarazadas: dos son del municipio de Concepción y una de Santa Cruz. A la fecha se tienen 29 casos de esta enfermedad. Además de seis de dengue y dos de chikungunya. Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) destacaron que estas tres enfermedades están bajo control, pues la incidencia de casos es muy baja en comparación al año pasado. Aunque para evitar más casos se anunció que se realizarán más mingas en los distritos. 

Embarazadas están en etapa menos vulnerable. El responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, indicó que las tres gestantes están en etapa de menor riesgo, es decir, pasaron los tres primeros meses de embarazo. Desde que se confirmó el primer caso en Santa Cruz, a la fecha, en total hay 13 embarazadas que tuvieron hijos con microcefalia y uno con daños en las articulaciones. Además de un caso de Guillan Barré a causa del zika. Tórrez, haciendo una comparación con el mismo periodo de la anterior gestión, detalló las mejoras: de zika hubo 107 menos, de dengue 2.123 y lo más notorio fue en chinkungunya con 2.207 menos. 

Estudio sobre incidencia de larvas saldrá la próxima semana. Desde el Sedes confirmaron que los resultados de la encuesta entomológica que realizan en coordinación con la Alcaldía cruceña saldrán la siguiente semana. Estos días ya se tomaron muestras en las viviendas de la zona del Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Los Lotes. Preliminarmente las autoridades indicaron que pese a  que los vecinos denuncian que hay más mosquitos estos no son Aedes Aegithy, el que transmite estos males, sino tulex, que no provoca daños. "La limpieza tiene que empezar desde la casa, la mejor manera de eliminar al mosquito es destruyendo su hábitat que prolifera tras el incremento de las lluvias, cuyas aguas se acumulan en los recipientes que se dejan en el patio o en la calle", reflexionó. 

Vecinos harán mingas. El dirigente vecinal de la zona Primero de Mayo, Carlos Espada, informó ayer que en coordinación con la Alcaldía de Santa Cruz y técnicos de salud, la población de 19 barrios de esa ciudad inició una campaña de limpieza intensa para eliminar criaderos de mosquitos. A partir de la fecha se realizarán mingas en barrios que están ubicados en cuatro distritos que son usualmente los más vulnerables a la proliferación del mosquito, como Villa Primero de Mayo y El Plan Tres Mil. El director del Sedes, Joaquín Monasterio, detalló que la siguiente acción es la fumigación con maquinaria pesada y liviana en toda la zona, incluidas unidades educativas, parques,  iglesias y albergues. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día