Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Portada
Entre proveedores y el sistema de salud pública
Nueva modalidad para licitar medicamentos genera debate
Santa Cruz. El secretario departamental de Salud encuentra acertada la medida porque evita dejar sin insumos a los hospitales.
Sábado,  4 de Marzo, 2017
Nueva-modalidad-para-licitar-medicamentos-genera-debate
Ref. Fotografia: Dotación. Urenda explica que los hospitales no pueden quedar desabastecidos y ve en esta 'una medida acertada'.

Desde la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol)  su gerente general, Carlos Peñaranda, advierte que la nueva modalidad de compra de medicamentos, que permite al Ministerio de Salud definir quiénes serán los proveedores de medicamentos e insumos a los establecimientos públicos de salud, pone en riesgo su normal abastecimiento en el país. Mientras que en el departamento de Santa Cruz, Óscar Urenda, secretario de Salud, considera la medida acertada, porque evita que los hospitales declaren desiertas algunas licitaciones por falta de oferta. 

Preocupa a los proveedores. "La nueva modalidad permite al Ministerio de Salud definir quiénes serán los proveedores de medicamentos e insumos a los establecimientos públicos de salud, para la presente y siguientes gestiones, concepto diferente al actual sistema regido por el decreto supremo 181, en el cual cada establecimiento de salud realizaba su propia contratación de acuerdo a sus necesidades y determinando a sus proveedores", mencionó.

Es un beneficio para los administradores de salud. Mientras que Urenda señala "en varias oportunidades algunos hospitales se han quedado sin ciertos medicamentos por la falta de oferta o costos elevados o licitaciones desiertas. Esta modalidad permite hacer invitaciones o compras directas que ahora son avaladas por el ministerio", comenta. El secretario de salud indica que ya está en vigencia y que se pone en práctica en la próxima compra de insumos para los hospitales en todo el departamento. 

El Día / Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día