Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Previa a la fiesta
Residentes Tarijeños celebran este jueves la fiesta de las comadres
Con tradición, un poco de humor y un toque contemporáneo se festejará una de las fiestas más esperadas por el sector femenino.
Lunes,  20  de Febrero, 2017
Residentes-Tarijenos-celebran-este-jueves-la-fiesta-de-las-comadres-

Es tradicional de Tarija, pero la nostalgia por la tierra chapaca puede tanto que también en la ciudad  de los anillos se celebrará la tradicional  fiesta de las comadres y es por ello que el Centro de Residentes Tarijeños en Santa Cruz, celebrará esta costumbre con una velada al mejor estilo tarijeño, informó Gabriel Vidaurre, secretario de esta institución. Asegura que desde hace siete años realizan esta tradicional fiesta y que el pasado jueves fue con los compadres y ahora les toca a las comadres. 

"La original fiesta".  Vidaurre comenta que la fiesta  se caracteriza por elegir a un buen amigo como su compadre o comadre. Explica, que uno se dirige a la casa de  un amigo o amiga especial, toca la puerta y le entrega el canasto lleno de uva, durazno, vino y le entrega la torta tarijeña,  y le dice quiero que sea mi comadre. Luego en el cuello le  coloca serpentina y revienta cuetillos.  Si la comadre es correspondida la misma acción se realizará el siguiente año y la amistad de comadres estará sellada.  Asimismo, enfatiza que mantener la tradición y la nostalgia que sienten por su tierra, es lo que motiva a preparar la fiesta. 

Humor y picardías. Las infieles  (Alejandra Añez y Patricia Ovando) no se quedan atrás porque desde hace dos semanas vienen festejando esta fecha con un tradicional jueves de comadres con el show “Pa carnaval soy mascarita” y es una noche en las que todas las mujeres podrán disfrutar de los personajes como “los primos”, “las suegras malísimas”, “la gendarme chicota” y de las picardías de las infieles, expresa Alejandra.

Festejo a lo contemporáneo. Otro punto de encuentro es el “Comadres Fest”, que se realizará en el restaurante “El Prado”, revela Pamela Ellzant, quien asegura que se vivirá una fiesta fuera de lo común pero con el característico ritual de comadres,

Tarija
Promocionan el carnaval con su fiesta

Convenio.  El Ministerio de Culturas y Turismo y la marca de cerveza Paceña, firmaron un convenio  que impulsa al departamento de Tarija con sus fiestas  de compadres y comadres  y el resto de las tradiciones chapacas, informó Nicolás Fortún, jefe de marca Paceña. Uno de los objetivos es dar a esta región el sitial que se merece durante esta temporada, de tal manera que las cifras del turismo interno y externo se incrementen y se dinamice la economía, aprovechando su riqueza cultural, reveló. 
Esta fiesta inclusive, resulta ser más grande que el mismo carnaval  porque se vive la entrada de comadres, que agrupa a más de 5.000 mujeres.

Acerca del autor:
Ximena-Illanes-
Ximena Illanes
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día