Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Portada
Debido a denuncia
Analizan si un frial vendía carne de perro
Caso. Estaba en un lugar céntrico. Consulado de China rechaza denuncia y pide agilizar estudio.
Jueves,  16  de Febrero, 2017
Analizan-si-un-frial-vendia-carne-de-perro
Ref. Fotografia: Caso. El decomiso fue ayer cerca del mediodía por personal de la comuna.

Debido a una denuncia de vecinos de que se estaría vendiendo carne de perro en un frial del centro administrado por extranjeros, chinos, el personal del municipio retiró este producto y lo envió a un laboratorio para que se identifique qué tipo de carne se trata. Se esperan los resultados a inicios de la próxima semana. La comunidad china se pronunció anoche rechazando la denuncia y asegurando que se trata de carne de chivo. Desde el Consulado de ese país afirmaron que se respetan las leyes de Bolivia y pidieron agilizar los estudios. 

Afirman que es carne de chivo. El negocio está ubicado entre las calles Celso Castedo y Quijarro, por la zona del mercado Los Pozos. La denuncia fue de un vecino que prefirió no identificarse y que aseguró que este tipo de carne solo se vendía a personas del extranjero. "Se verificó que existía una carne. No sabemos si es como dicen, si es carne de perro o es un ovejo... No podemos decir de la noche a la mañana, como estaban diciendo. Tenemos que ser responsables. Ya procedimos al decomiso y vamos a verificar", aseveró Fernando Antelo, secretario municipal de Abastecimiento y Servicio. Según una de las personas que atendía este local, quien manifestó sentirse afectada, la carne es comprada en un matadero del municipio de El Torno. La cónsul de China, Ou Jianhong, manifestó, "me da mucha pena lo que pasó. Aquí se cuenta con una comunidad china muy grande, con más de 3.000 personas. Ellos trabajan aquí muy duramente, además respetan las normas", aseveró. 

Habrá dos estudios. Antelo indicó que los estudios se realizarán en dos laboratorios, además del dependiente de la comuna, en el de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Aclaró que si se tratara de carne de ovejo o chivo se debe contar con las certificaciones emitidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para la venta. La autoridad igual mencionó que si es carne de perro se deberá seguir un procedimiento legal, pues en la Ley Nacional 700, de junio del 2015, se establece que es penado con cárcel los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día