Siguenos en:
Jueves
 27 de Abril de 2017
Portada
Aumenta demanda de vacuna contra la fiebre amarilla
Desde hoy hay vacunación y certificación en 9 centros
Prevención. La inmunización es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:00. Afirman que hay dosis que abastecerán hasta marzo y luego pedirán más.
Miércoles,  15  de Febrero, 2017
Desde-hoy-hay-vacunacion-y-certificacion-en-9-centros
Ref. Fotografia: Incremento. Desde hoy se desconcentrará el servicio en los centros de salud de distintas zonas.

Un grupo de al menos 10 personas llegó ayer hasta el centro de salud Santa Rosita en busca de la vacuna contra la fiebre amarilla, pues se alistan para viajar en carnaval a Bonito (Brasil) y conocen de la alerta sanitaria por esta enfermedad en el vecino país. Además saben de la norma emitida por el Ministerio de Salud de Bolivia, que fija la obligatoriedad de presentar el carné internacional contra este mal. Como ellos, son cientos las personas que en los últimos días buscan esta vacuna. La demanda aumentó considerablemente, un claro ejemplo es que solo ayer en la mañana en el centro Elvira Wunderlich más de 100 personas ya habían sido inmunizadas. Ante ello, desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informaron que desde hoy las dosis se concentrarán en 9 centros de la ciudad, (nombres y ubicación en el cuadro), en estos igual se entregará la certificación internacional, previo pago al banco. 

Grupos de población que deben vacunarse. Personas de distintas edades están asistiendo a los centros de salud. Tal es el caso de Cecilia Garnica, quien ayer llevó a vacunar a su hijo de 5 años, pues reconoció que no lo inmunizó al año de edad como se establece en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI). Otro caso es el Roberto Ramírez, que en los próximos días retorna a España y se vio obligado a buscar esta prevención. "Vine de España en varias ocasiones, pese a que siempre era obligatorio (carné) nunca me pidieron. Y ahora dicen que no me dejarán retornar si no lo tengo", comentó. Una situación especial es la de María Laura (26), que pese a que vive en la ciudad y no tiene planificado viajar, se hizo inmunizar ayer junto a un amigo, en similar situación. "Es como prevención, dicen que es necesario", indicó. Ante ello, el responsable de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, aclaró que los grupos que se deben hacer vacunar son las personas que van a viajar o que ingresan al país,  infantes de un año, los que asistan a lugares selváticos o a zonas de chaqueo, caza o pezca.

Afirman que hay vacunas suficientes. El secretario departamental de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda afirmó que se cuenta con las vacunas suficientes hasta finales de marzo, hace un mes se entregaron 70.000. Luego se alista una nueva solicitud al Ministerio de Salud, de 40.000 dosis.  Las autoridades consideraron que son las suficientes, tomando en cuenta que en los últimos tres años se vacunó a 3 millones de personas y que la dosis es para toda la vida, aunque el carné tiene vigencia de 10 años. 

Vacunación debe ser 10 días antes de viajar. Tórrez resaltó que la vacunación debe ser 10 días antes del viaje. Aunque detalló que en los controles que se harán de salida y llegada de pasajeros en aeropuertos y terminales terrestres, se vacunará de emergencia a las personas que no cuenten con esta prevención y se les pedirá permanecer en sus viviendas por seis días para que haga efecto la dosis. También el personal debe revisar a los pasajeros para identificar algún síntoma de la enfermedad.

Urenda comunicó a la población que en Bolivia no hay fiebre amarilla, pero sí se reforzó la vigilancia y control por la alerta sanitaria en Sudamérica, ya que varios países declararon emergencia por este mal. Agregó que en caso que se llegue a presentar algún caso autóctono de este virus se tomarán otras medidas epidemiológicas para controlar la enfermedad.    

Centros

• 18 de marzo: Avenida Cumavi entre 5º y 6º anillo, al lado del Centro Nutricional.

• El Pajonal: Av. La Barranca, dos cuadras antes del 4to anillo, entrando a mano izquierda.

• Elvira Wunderlich: B/Ramafa c/ Yacuiba, entre Chaco y Pilcomayo, detrás del supermercado Fidalga.

• Santa Rosita: B/ Santa Rosita calle Mataral.

• Gerencia de la red centro: B/ Belén entre radial 26 y 27, C/ Los Guapos detrás del Zoológico.

• Gerencia de la red sur: Av. Santos Dumont, 6to anillo - Distrito Nº 9.

• Los olivos: B/Los Olivos, Av. 14 de Septiembre  calle Nº 2.

• Santa Isabel: B/ Conavi, Av. Paraguá Calle Nº3 lado del colegio Wenceslao. 

• Hamacas: B/ Hamacas, Av.  Alemana calle Nº 11 oeste

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Telefono piloto: 3-434040  Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@edadsa.com.bo  |  Acerca de El Día