Siguenos en:
Jueves
 14 de Noviembre de 2019
Portada
Afinan réplica de la demanda
Equipo boliviano confía en Tribunal de La Haya
Unidad. El documento será presentado hasta el 21 de marzo. Evo Morales y un grupo de ministros apoyan el trabajo.
Miércoles,  15  de Febrero, 2017
Equipo-boliviano-confia-en-Tribunal-de-La-Haya
Ref. Fotografia: Desagravio. La Armada recordó los 138 años de la invasión de Chile a Antofagasta y entregó fusiles a marineros.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que confía en el Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y subrayó el trabajo y la unidad del equipo de expertos nacionales e internacionales que elaboraron la réplica de la demanda marítima que será presentada en los próximos días a ese alto tribunal.

Tras una reunión con el equipo jurídico boliviano en La Haya, Morales recordó que su país acudió a ese tribunal de la ONU para resolver temas pendientes al recordar que coincidentemente el 14 de febrero de 1879 Chile invadió Bolivia y cercenó su acceso soberano al océano Pacífico.

Avances. El presidente Morales y un equipo de ministros conformado por el canciller Fernando Huanacuni, y los ministros de Defensa, Reymi Ferreira; de la Presidencia, René Martínez y de Justicia, Héctor Arce, viajaron a La Haya para reunirse con el equipo jurídico que elabora la réplica que debe presentar Bolivia hasta el 21 de marzo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El embajador y agente en el juicio, Eduardo Rodríguez, declaró a medios estatales que presentarán al presidente un borrador sobre el que se intercambiará criterios. “Tenemos un borrador bastante avanzado, una masa crítica que está en proceso prácticamente de culminación. Vamos a presentarla al Presidente para intercambiar criterios”, informó.

'Agresión es invadir, robar agua'. Evo Morales responde a canciller Muñoz e insiste en que "agresión es robar agua". El ministro de Relaciones Exteriores dijo no estar sorprendido por el tuit del Presidente de Bolivia en donde hablaba de "invasión chilena", generando una nueva reacción del Mandatario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales -que se encuentra en La Haya analizando la estrategia de su país en el marco de la demanda marítima boliviana- volvió a referirse a Chile a través de su cuenta de Twitter, esta vez para responderle al canciller Heraldo Muñoz. "Agresión es: invadir países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos", publicó el Mandatario en la red social.

Evo Morales
'Son 138 años de injusticia, en busca de recuperar la soberanía'

 

Invasión. En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.

Injusticia. Un 14 de febrero de 1879 se inició la invasión de Chile hacia Bolivia", declaró Morales en una rueda de prensa en la embajada boliviana en La Haya. "Son 138 años de injusticia, 138 años en que Bolivia sigue con ese espíritu de (recuperar su) soberanía" sobre su territorio con un acceso al mar.

Agencias eldia@edadsa.com.bo