Siguenos en:
Domingo
 13 de Octubre de 2019
Portada
Deberán pagar bs 250 mensual
Gobierno impone bono de discapacitados a municipios
Alcaldías. No están de acuerdo con la decisión del Gobierno, esto afectaría en su presupuesto aprobado para la gestión 2017, tendrían un déficit.
Martes,  14  de Febrero, 2017
Gobierno-impone-bono-de-discapacitados-a-municipios
Ref. Fotografia: Discapacitados. Vienen luchando por un bono desde hace mucho tiempo.

El presidente Evo Morales envió ayer a la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, donde ratificó el pago de un bono mensual de Bs 250  para personas graves y muy graves a cargo de las alcaldías municipales y dispone que la administración del Estado, entidades militares y policiales contraten hasta un 4% de su planilla administrativa, a familiares o tutores que tengan bajo su responsabilidad a personas con discapacidad. Según el proyecto de ley al que dio lectura el Mandatario, las personas con discapacidad visual están excluidas del bono, que será pagado por los gobiernos autónomos municipales con recursos de cualquiera de sus fuentes de ingreso.

Alcaldías en desacuerdo con la normativa. Los alcaldes municipales de La Paz y Tarija, Luis Revilla y Rodrigo Paz, respectivamente, protestaron porque el Gobierno les "impone" el pago de un bono de Bs 250 a las personas con discapacidad. "Es fácil hacer política con plata ajena" reaccionó el alcalde paceño, Luis Revilla, tras conocer la determinación del Gobierno central. "Estos recursos no están previstos ni presupuestados", protestó la autoridad. Mientras que el alcalde tarijeño Rodrigo Paz planteó que si el Gobierno quiere que los gobiernos municipales asuman esta responsabilidad "debe compensar" con recursos económicos para aquellos proyectos que serán afectados. "No nos consultaron. Te están imponiendo la medida", reclamó el burgomaestre, quien demandó a las autoridades una actitud de coordinación a la hora de decidir sobre recursos que no son del Gobierno central sino de los 250 habitantes de su municipio. En tanto la alcaldía cruceña,  aún no tiene una posición toda vez que tienen que analizarlo en gabinete, explicó el director de comunicación Jorge Landívar.

Municipios esperan que se asigne más recursos. Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios Santa Cruz (AMDECRUZ), manifestó que la decisión del Gobierno fue sorpresiva, sin embargo, esperan que incrementen los recursos para todos los municipios. "Sería grave que nos den tareas, porque en estos momentos no hay recursos, porque ha bajado el IDH, no hay recursos adicionales como había en anteriores gestiones, está complicada la parte económica", dijo Vallejos, a tiempo de agregar que pedirán un explicación.

Ministro de Economía dice que alcaldías tienen capacidad. Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que las alcaldías tienen los recursos suficientes para pagar el bono a los discapacitados.

La autoridad criticó que cuando existieron los conflictos sociales con este sector muchos alcaldes señalaban que era posible la cancelación de este beneficio y ahora que deben asumir el pago cambian el discurso. "Si no hubiera la capacidad no nos hubiéramos animado a darles esta responsabilidad, esto es fundamentalmente para los grandes municipios donde hay recursos", dijo la autoridad. 

Discapacitados en desacuerdo. Alberto Salazar, dirigente de las personas con discapacidad, tampoco está de acuerdo con la propuesta gubernamental. "No estamos de acuerdo en que nos pague la alcaldía, el que tiene que pagar es el Gobierno y no es un bono de 200 sino de 500 bolivianos", aseveró a radio Panamericana. "Sabemos que este dinero del IDH cualquier rato va a desaparecer, nos encontramos molestos", dijo.

"Es fácil hacer política con plata ajena. Estos recursos no están presupuestados. El Gobierno administra el 85% del presupuesto del país".

Luis Revilla
Alcalde de La Paz

Punto de vista

Germán Molina
Analista económico

"Hay que evaluar la sostenibilidad del pago "

"Es una política social que le corresponde al Gobierno nacional que debería pagarse con recursos del TGN, además evaluar  si hay la sostenibilidad de pago a futuro, luego contar la cantidad de personas para saber cuánto va a representar económicamente. Sin embargo, el Gobierno no tiene el número de beneficiarios y lo que llama la atención es que ha fijado un monto de Bs 250 haciendo responsable a los gobiernos municipales, lo que significa que si en el presupuesto 2017 tienen un déficit, con esta carga social va a aumentar más. Así que desde este punto de vista vemos que esta decisión no ha sido analizada cuidadosamente porque toda política social debe velar por el bienestar de todos".

Regina Ortiz / Agencias rortiz@edadsa.com.bo